ALICANTE 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil han detenido al propietario de una discoteca de San Isidro (Alicante) acusado de provocar el incendio del local con el supuesto objetivo de cobrar la indemnización del seguro, para lo cual, presuntamente, contrató a otros tres hombres, dos de los cuales se desplazaron desde Barcelona, que también han sido arrestados.
Los hechos se remontan a finales del pasado octubre, cuanto se registró un incendio en una discoteca situada en el polígono industrial La Granadina, en la localidad alicantina de San Fulgencio, hasta donde se desplazó la Benemérita para constatar los hechos, al tiempo que identificó un vehículo que habría abandonado "precipitadamente" el lugar, según ha informado en un comunicado la Comandancia provincial.
Igualmente, durante las pesquisas, técnicos especialistas en investigación de incendios del Instituto Armado movilizados desde Valencia determinaron la existencia de varios focos en diferentes puntos del conjunto de naves que formaban el recinto afectado por el fuego, algunos de los cuales no llegaron a prender.
Por otra parte, los efectivos de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la presencia del vehículo que presuntamente abandonó el lugar de los hechos en las proximidades del local, tanto horas antes de producirse las llamas como después de iniciarse las mismas. El turismo fue localizado un día más tarde del incendio en la población alicantina de Cox, en cuyo interior se encontró documentación de empresas relacionadas con uno de los ahora detenidos.
La Comandancia ha explicado que la investigación también permitió descubrir que las condiciones de la póliza del seguro de la discoteca habían sido modificadas "sensiblemente", declarándose unas cantidades a asegurar "notablemente" superiores a las contratadas hasta ese momento, "sin existir nuevos elementos o efectos que lo justificaran".
Al mismo tiempo, se comprobó que los sistemas de seguridad existentes anteriormente en el establecimiento siniestrado, entre ellos cámaras de video vigilancia y alarmas, habían sido retirados.
Por todo ello, se certificó que los efectos declarados como dañados por el fuego no se correspondían con los que se encontraron en el interior de la discoteca tras el suceso. También se averiguó que, en fechas anteriores se había llevado a cabo la extracción del local del mobiliario, así como de los efectos de sonido e iluminación, todo ello de "gran valor" económico.
SE DESPLAZARON DESDE BARCELONA
A la vista de la situación, la Benemérita ha subrayado la presunta intencionalidad del incendio por parte del propietario del negocio, quien, supuestamente, a través de un intermediario identificado en la documentación hallada en el mencionado coche, habría contratado a otros dos hombres para que incendiaran el local y así poder cobrar la indemnización de la compañía aseguradora.
Estos varones se desplazaron desde Barcelona hasta San Isidro para cometer el ilícito, para lo cual aparcaron el turismo, propiedad de uno de ellos, en las proximidades del polígono industrial en que se encontraba el recinto. De este modo, emprendieron la huída tras incendiarla, abandonando el coche a escasos kilómetros, y continuando parte del trayecto de regreso en el vehículo del propietario del local.
Finalmente, se procedió a la detención de los cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 47 y los 36 años, como presuntos autores de los delitos de incendio de bienes propios, estafa y simulación de delito, por los que fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número cuatro de los de Manresa (Barcelona) y del de instrucción número tres de Orihuela (Alicante).