Detenido el empresario oriolano Ángel Fenoll y su hijo en la operación de Anticorrupción

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:41

ALICANTE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) han detenido al empresario oriolano Ángel Fenoll y a su hijo, en el curso de la operación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en la que ha sido detenido también el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

Los efectivos policiales, que trabajan conjuntamente con la Comisaría Provincial de Alicante, han realizado a primera hoy de esta mañana un registro en el domicilio particular del empresario oriolano Ángel Fenoll, situado en la pedanía oriolana de La Aparecida.

Los agentes procedieron a examinar el interior de la vivienda para requisar documentación relativa a la actividad de las empresas de Fenoll, entre las que se cuenta la adjudicataria del servicio de residuos del Ayuntamiento de Orihuela.

Además, han practicado registros en varios locales comerciales propiedad del citado empresario oriolano, de cuyo interior también se han llevado confiscada diversa documentación, según apuntaron las mismas fuentes.

En la operación iniciada este martes por la Fiscalía Anticorrupción, los agentes han registrado las dependencias de la Diputación de Alicante y el domicilio familiar de su presidente, José Joaquín Ripoll, que ha sido detenido, y del Ayuntamiento de Orihuela, cuya alcaldesa es la popular Mónica Lorente, vicepresidenta segunda de la Diputación, así como en las oficinas de la empresa Ortiz e Hijos en Alicante.

La Fiscalía Anticorrupción dirige esta investigación, en colaboración con el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela, en torno a la adjudicación del llamado Plan Zona de Residuos Zona XVII, aprobado en enero de 2008.

Esta decisión se produjo por unanimidad de los miembros del Consorcio del citado Plan Zonal, presidido por el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y recayó sobre la empresa Cespa-Ortiz.

ÁNGEL FENOLL

El juzgado de instrucción número 3 de Orihuela ya investigó en el año 2007 al empresario Ángel Fenoll, vinculado a la esfera del Partido Popular, que fue detenido ese año y, tras prestar declaración, fue enviado a prisión por un presunto delito de extorsión con grabaciones.

El empresario oriolano era uno de los cinco candidatos para gestionar la basura de este municipio de la comarca alicantina de la Vega Baja, y grabó con cámara oculta cintas en sus reuniones con empresarios y responsables políticos alicantinos.

El estudio de esas grabaciones provocó la apertura de nuevas diligencias en el marco de la llamada operación 'Brugal', que han desembocado en las actuales detenciones.