Detenidos 11 presuntos miembros de un grupo dedicado al robo en establecimientos y viviendas

Efectos intervenidos al grupo detenido en Elche y Alcoy (Alicante)
POLICÍA NACIONAL/GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 12:38

Entraban a robar forzando la puerta o escalando la fachada y actuaban incluso con los moradores dentro


ALICANTE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a once personas como presuntas integrantes de un grupo organizado al que se le atribuyen al menos 20 delitos de robos violentos y robos con fuerza perpetrados en establecimientos y viviendas de diferentes localidades de la provincia de Alicante, según ha informado en un comunicado la Comandancia de Alicante y la Comisaría Provincial.

Los efectivos de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche (Alicante) abrieron una investigación el pasado mes de enero tras detectar la presencia de un grupo de individuos de nacionalidad rumana presuntamente dedicados a la comisión de robos con fuerza en establecimientos y viviendas de distintas localidades de la provincia de Alicante.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado también tuvieron conocimiento de varios robos con fuerza y un robo con violencia ocurridos en un domicilio en San Vicente del Raspeig (Alicante), --perteneciente a la demarcación de la Guardia Civil--, por lo que se formó un equipo conjunto de investigación con agentes de ambos cuerpos.

Las pesquisas policiales realizadas permitieron determinar que el grupo estaba dividido en dos células activas, una de ellas ubicada en Alcoy (Alicante) y la otra en Elche, y detener en la madrugada del pasado miércoles 6 de marzo a cinco de los supuestos componentes del grupo.

En el momento de su arresto, los detenidos se encontraban en un vehículo en cuyo interior las fuerzas de seguridad localizaron numerosos efectos procedentes supuestamente de dos robos perpetrados minutos antes en domicilios de El Campello (Alicante), uno de ellos con moradores.

Posteriormente, en la tarde de ese mismo día, los agentes procedieron a la detención de otros cinco individuos del mismo grupo, dos de ellos en Elche y tres en Alcoy, y también recuperaron en el vehículo en el que fueron detenidos numerosos efectos procedentes de un robo con fuerza en un domicilio de Cocentaina (Alicante).

El pasado jueves, la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a otro individuo más en Alcoy y realizaron tres registros domiciliarios en Elche y Alcoy, en los que intervinieron gran cantidad de objetos robados.

Entre los efectos intervenidos hay tres vehículos, ocho televisores, ordenadores, teléfonos móviles, motosierras, desbrozadoras, varios electrodomésticos, teclados musicales, equipos de sonido y altavoces.

MODUS OPERANDI

La investigación realizada ha permitido conocer que los ahora arrestados supuestamente entraban a robar en las viviendas forzando las puertas de acceso, o escalando hasta las ventanas.

En algunas ocasiones entraban con los moradores dentro, y actuaban con violencia, si era necesario, según las mismas fuentes, quienes han detallado que el objetivo principal de estos robos era cualquier efecto que tuviera una "rápida venta en el mercado".

Al grupo ahora desarticulado se le imputa la presunta comisión de al menos 20 robos con fuerza y violentos en domicilios, así como en establecimientos de diferentes localidades de la provincia de Alicante, si bien continúan las investigaciones para averiguar su presunta implicación en otros delitos similares.

Los arrestados son nueve hombres y dos mujeres de nacionalidad rumana, que han pasado ya a disposición de los juzgados de guardia correspondientes en Elche y Alcoy, cuyos titulares han decretado prisión para seis de ellos, según han indicado las mismas fuentes.