ALICANTE 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Alicante a dos individuos como presuntos miembros de una red internacional de estafas cometidas por el procedimiento del 'trato podrido', que consiste en el cambio de moneda con billetes falsos, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.
Los detenidos, de nacionalidad yugoslava e identificados como M.T., de 29 años, y R.R., de 20 años, llevaban documentación falsa italiana y se habían trasladado a Alicante como presuntos integrantes de un grupo organizado dedicado a realizar estafas, en las que se hacen pasar por inversores, interesándose por la compra de inmuebles de alto valor o por empresas que se venden. A los detenidos se les intervino 5 billetes de 500 euros auténticos que utilizaban como "gancho" y 291 billetes de 500 euros falsos.
Al parecer, los detenidos contactaban telefónicamente con la víctimas, previamente seleccionadas, mediante la utilización de cualquier medio de publicidad y concertaban una entrevista para visitar el inmueble o negocio, por el que se mostraban interesados.
Después, les ofrecían que una parte del pago se realizara en dólares americanos, francos suizos o libras esterlinas, o bien solicitando el cambio de billetes de alto valor, generalmente de 500 euros, por otros usados de pequeño valor, prometiendo a las víctimas que esta operación les reportaría grandes beneficios.
Así, la siguiente cita suele realizarse en establecimientos de hostelería, en los que este grupo, tras comprobar que la víctima porta el dinero en euros, aprovecha cualquier ocasión para abandonar precipitadamente el lugar con el dinero, quedándose la víctima con un maletín lleno de fajos en los que únicamente el primer y último billete es de curso legal y el resto son fotocopias.
No obstante, si mediante engaño no logran apoderarse del dinero legal, no dudan en utilizar la violencia o intimidación para apropiarse de él.
En esta ocasión, los dos individuos detenidos habían contactado con un empresario de Elx (Alicante) con la excusa de adquirirle un chalet. Le propusieron el cambio de 30.000 euros en billetes de 500, que portarían los ahora detenidos por su equivalente en billetes usados de menor valor, tras insinuarle que los billetes de 500 euros, procedían de la "construcción en Marbella".