CASTELLÓN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a dos propietarios de armerias de
Castellón y Valencia por supuestamente colaborar con dos personas arrestadas anteriormente en la denominada 'Operación Gravilla', facilitándoles material explosivo para ser introducido en el mercado negro, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Así, en la segunda fase de dicha operación se ha podido averiguar la implicación de dos propietarios de armerías situadas en las provincias de Castellón y Valencia, en las que colaboraban con los detenidos de la primera fase facilitándoles material explosivo --pólvora-- y pistones a fin de ser introducido en el mercado negro, para lo cual falsificaban los libros de registro y las documentaciones personales de control policial de artículos explosivos.
Por todo ello, se ha procedido a la detención de los dos dueños de las armerías, de 48 y 56 años, como supuestos autores de un delito contra la seguridad colectiva, relacionado con explosivos, municiones y varios delitos de falsificación de documentos.
Los guardias civiles, tras numerosas gestiones, también han podido comprobar la relación de todos los detenidos con armerías de otros países europeos.
La primera fase se remonta al mes de septiembre del 2014, donde se detuvo a dos personas de 48 y 60 años como supuestos autores de tráfico de armas y explosivos, falsificación de documento público y blanqueo de capitales.
ORIGEN DE LA ACTUACIÓN
La actuación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que algunas personas podrían estar cometiendo irregularidades en la venta de munición y material explosivo con el fin de introducirlo en el mercado negro por un precio muy superior al valor real de mercado.
En cinco registros realizados se recuperaron 25 armas de fuego -pistolas, revólveres, carabinas y sus partes fundamentales-, 20 kilogramos de pólvora de diferentes clases, 30.000 cartuchos de diferentes calibres y diversa munición de guerra, munición prohibida e ilegal, un silenciador, varias defensas ilegales, 55.000 pistones, 5 máquinas para recarga de cartuchería metálica, más de 13.000 euros en efectivo, un ordenador y numerosa documentación.
La operación ha sido desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Castellón. Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, han pasado al juzgado de instrucción número 3 de Castellón que instruye la causa.