Detienen a 14 rumanos en Zaragoza por su supuesta implicación en cerca de 40 delitos contra el patrimonio

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 23:17

Se les imputan hechos delictivos cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra y Alicante

VALENCIA/ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, todas ellas de nacionalidad rumana, por su presunta implicación en 36 delitos de robo, y que formaban parte de un grupo organizado que operaba en varias provincias del territorio nacional.

El jefe de la Guardia Civil en Aragón, el general Antonio Fernández, explicó esta tarde que la operación ha llegado a buen término "porque hemos logrado desarticular una banda de ladrones que buscábamos desde el mes de abril. Ahora esperamos esclarecer cerca de unos 40 robos con fuerza en chalets y naves. Al final hemos reventado la operación".

Durante el mes de abril del presente año, se registró un aumento de la delincuencia en la Comarca de Cariñena. La Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza diseñó un plan contra esos actos. Así, estableció una operación especial dirigida a la desarticulación de grupos dedicados a la comisión de delitos contra el patrimonio que desarrollaban sus actuaciones en la comarca del Campo de Cariñena y sus alrededores.

Como resultado de las tareas de análisis e investigación de los hechos delictivos cometidos, se detectó la existencia de un grupo de personas de nacionalidad rumana, presuntos autores de numerosos robos con fuerza, del que hasta el momento han sido identificadas y detenidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, un total de 14 personas, todos ellos hombres de edades comprendidas entre los 18 y 35 años; cuatro de los cuales han sido detenidos en Cariñena (Zaragoza), siete en un barrio de Zaragoza y tres en Binéfar (Huesca).

Los detenidos actuaban adoptando en sus desplazamientos numerosas medidas de seguridad y tácticas de disgregación, como el uso de distintos vehículos, se reunían, y tenían una permanente movilidad y ausencias.

El grupo mantenía facciones operativas en la provincias de Zaragoza y Huesca, que se encargaban de adquirir a bajo precio efectos procedentes de robo para su reventa a terceros en España y Rumanía.

A los detenidos se les imputan un total de 36 delitos contra el patrimonio, relacionados con hechos delictivos cometidos en las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra y Alicante. Alguno de ellos cuenta con antecedentes policiales por delitos de este tipo cometidos en Aragón y el Levante español.

La mayoría de los efectos incautados no poseen gran valor ya que al parecer, los de más importe ya fueron vendidos en Rumanía por los miembros de la banda.

Entre los objetos que se han hallado se encuentran electrodomésticos usados, ordenadores, radiocassettes, instrumentos musicales, artículos deportivos, herramientas, presuntamente procedentes la mayor parte de ellos de los hechos imputados, así como los vehículos robados que utilizaban en sus desplazamientos.

La Benemérita continúa las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos en los cuales hayan podido intervenir los ahora detenidos. "La operación todavía sigue abierta por lo que todavía es pronto para determinar qué casos están relacionados con la banda", aclaró el jefe de operaciones de la Guardia Civil, Antonio Mojonero.

La operación, dirigida por los miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, ha contado con el apoyo de miembros de seguridad ciudadana de los Puestos de la provincia y de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de Huesca y de Teruel.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial en Zaragoza.

Contenido patrocinado