Díez (UPyD) opina que el déficit y la financiación "a la carta, para contentar a unos o a otros", son un "despropósito"

Fernando Llopis, Toni Cantó y Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 20:25

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada y portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha considerado este miércoles que los modelos de déficit y financiación "a la carta, para contentar a unos o a otros", son un "despropósito" y están "llamados al fracaso", por lo que ha abogado por redefinir el sistema para que sea "igual para todos".

Díez se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha ofrecido una rueda de prensa previa a celebrar un acto con simpatizantes y militantes de la formación magenta, al ser preguntada sobre las disputas entre las diferentes comunidades autónomas por el actual modelo de financiación.

Así, ha subrayado que "el déficit y la financiación a la carta, para contentar a unos o a otros, es un despropósito y está llamado al fracaso", y ha apuntado que "lo que no puede ser es que la financiación parta de la capacidad que tiene cada uno de los gobernantes autonómicos de chantajear a quien gobierna", ya sea por "la vía de la amenaza o por la del amiguismo, da lo mismo".

A su juicio, "así no se puede funcionar, y así es como está funcionando" España, por lo que ha indicado que su partido plantea hacer "un modelo nuevo, partir de cero", al tiempo que propone una revisión del mismo "sin ningún tipo de prejuicio", con el objetivo de "establecer una financiación igual para todos".

"GARANTIZAR LOS DERECHOS COMUNES"

"Igual en el sentido de garantizar el derecho efectivo de todos los españoles, estén donde estén, a los derechos comunes para todos. Esa es la cuestión, se proclama el derecho pero luego no tienen instrumentos para hacerlo efectivo. El sistema financiero tiene que garantizar eso, hay financiación suficiente", ha recalcado.

En el mismo sentido, ha incidido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hace una oferta de revisión a la carta o de crédito a la carta", que, tal y como ha enfatizado, "depende de la capacidad para chantajearle por una vía o por otra". "La fiscalidad tiene que ser común y hay que terminar con las cinco haciendas que tenemos", ha manifestado, donde ha hecho referencia a suprimir, por ejemplo, el Concierto vasco, del que ha indicado que es un "sistema privilegiado que no puede extenderse al resto de España".