Imagen de la reunión - RAQUEL ABULAILA
VALÈNCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputació de València estudiará cómo ayudar a crear la Escuela de Campaners d'Albaida, según se ha trasladado en la reunión que el presidente de la corporación provincial, Vicent Mompó, ha mantenido con el alcalde del municipio de la Vall d'Albaida, Juan Carlos Roses, y los Campaners d'Albaida. Al encuentro también ha asistido el diputado provincial de Cultura, Paco Teruel.
El primer edil ha explicado que están solicitando la ayuda a las distintas instituciones para poder llevar a cabo este proyecto "muy ambicioso, de un millón de euros". Según ha informado Roses, Mompó se ha mostrado "receptivo": "Ha tenido una respuesta muy buena porque sería la única asociación de campaneros de España". "Vamos a presentar una memoria para poder ir avanzando y poco a poco poner en marcha la escuela", ha detallado.
Para Roses, la escuela significaría "un impulso turístico muy grande para Albaida". El Toque Manual de Campanas es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2022. En el caso de Albaida, se trata de una tradición que se remonta a la conquista de Jaume I y se ha mantenido viva ininterrumpidamente desde entonces, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.
"Una seña de identidad de Albaida y de todo el pueblo valenciano que hay que proteger e impulsar", ha destacado el presidente de la Diputación, quien ha calificado de idea de la creación de la escuela de "muy interesante". Mompó ha asegurado que esteudirán la memoria y harán "todo lo posible para ayudar a Albaida; nuestro compromiso desde el primer día es trabajar de la mano de nuestros ayuntamientos".
Albaida tiene asignados 1.552.530 euros del Pla Obert d'Inversions 24/27, 304.991 más que en el anterior y recibirá durante este mes 212.342 euros de la primera entrega del Fondo de Cooperación de 2025.