Inauguración del parque auxiliar del Consorcio de Bomberos en Villena (Alicante) - DIPUTACIÓN DE ALICANTE
ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante cuenta desde este miércoles con un nuevo parque auxiliar en Villena. Las instalaciones, "más modernas, funcionales y eficientes", están ubicadas en la calle Zahorí y han contado con una inversión cercana a los tres millones de euros.
Esta infraestructura se ha construido sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, ocupa una superficie de 1.560 y cuenta con una dotación de 30 efectivos que trabajarán en turnos de cinco, con un cabo y cuatro bomberos, según ha concretado la institución provincial en un comunicado.
El presidente de la Diputación, Toni Pérez, ha aseverado que "ete es el parque más moderno de cuantos existen" en la provincia, "ya que incorpora la máxima innovación, calidad y confort en sus instalaciones para que las personas que aquí trabajan cuenten con las mejores prestaciones y puedan realizar su labor de la mejor manera posible".
Pérez ha estado acompañado este miércoles en la inauguración de las dependencias por el alcalde de la localidad, Fulgencio José Cerdán, y por el diputado de Emergencias, Francisco Cano. También han acudido los diputados provinciales Magdalena Martínez, Verónica Giménez e Ismael Vidal, además de alcaldes y ediles de los municipios a los que da cobertura este complejo.
El edificio, de una sola planta, presenta algunas características que lo hacen "especial", según ha destacado la Diputación, como la instalación de placas solares, que convierte al parque en "energéticamente limpio y autónomo", o su capacidad de aerotermia, un sistema de climatización que aporta refrigeración en verano, calor en invierno y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año extrayendo la energía que contiene el aire ambiente mediante bombas de calor eléctricas.
El complejo también cuenta con una helisuperficie, una piscina para realizar prácticas de maniobras subacuáticas, una instalación para maniobras verticales, una pista deportiva perimetral y un sótano para guardar material y recoger aguas pluviales que se destinarán al uso de los bomberos.
En este sentido, el presidente ha explicado que "todas estas prestaciones, que no es habitual encontrar en un parque auxiliar, hacen de este un referente" en la provincia. "Esta calidad es la que, desde la Diputación de Alicante, queremos exportar a todos nuestros parques, porque al final el operativo lo componen los bomberos y no tiene lógica que un parque, aunque sea auxiliar, tenga menos dotaciones que otro", ha añadido.
ZONAS
En su interior, el edificio se ha estructurado en dos zonas: una que alberga los servicios y otra para vehículos. La primera dispone de salón, cocina-comedor, despachos, aula de formación, vestuarios, gimnasio, taquillas, recinto para barros y hasta seis habitaciones dormitorio para el descanso de los efectivos. Además, se han creado diversos espacios de almacenaje, taller, limpieza e instalaciones con patios interiores para iluminación y ventilación. De otro lado, la zona del hangar está preparada para albergar hasta seis vehículos de bomberos.
"Con estas nuevas instalaciones, que sustituirán a las ubicadas en el barrio de San Francisco de Asís, mejoramos también la conectividad y, por tanto, el tiempo de respuesta ante las emergencias que se produzcan tanto en esta localidad como en el resto de municipios a los que presta servicio este parque", ha señalado Pérez.
En este sentido, el responsable provincial ha detallado que el parque auxiliar de Villena forma parte del Área Operativa del Vinalopó del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante, con parque principal en Elda y el auxiliar en este municipio del Alto Vinalopó. Con el apoyo de la estructura consorcial, da servicio en primera instancia a 25 localidades, 900 kilómetros de superficie y más de 222.000 habitantes.