La Diputación y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente fomentarán la protección de los árboles monumentales

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:03

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, suscribió hoy un convenio con la directora general de la Fundación Féliz Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez, por valor de 15.000 euros, para fomentar la protección de los árboles monumentales en el ámbito nacional, a través del departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública Imelsa (Impulso Económico Local), según informaron en un comunicado ambas entidades.

El objeto del convenio es promocionar la conservación y la puesta en valor de este patrimonio natural, con la coordinación e implicación de ambas entidades en la realización de actuaciones de promoción y divulgación encaminadas a tal fin, entre las que destaca la realización de una campaña nacional para promocionar la conservación de estos ejemplares.

Durante el acto, Rus calificó de "placer" la "firma de acuerdos como éstos" trasladando a Odile "el compromiso de la institución provincial por seguir colaborando con la fundación". Tras la rúbrica, el diputado provincial de Empresas Públicas, Salvador Álvarez y el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, presentaron, junto a la primogénita de Félix Rodríguez de la Fuente, la campaña nacional de buenas prácticas para la protección del arbolado singular y monumental, impulsado por ambas instituciones.

En el transcurso, el diputado provincial de Empresas Públicas valoró el acuerdo alcanzado y celebró, al respecto, que la Diputación de Valencia y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente puedan desempeñar una "labor mutua a favor del medio ambiente y de la naturaleza".

Asimismo, Álvarez recordó el trabajo que está desarrollando la empresa pública Imelsa en esta materia participando, incluso, en proyectos europeos, al tiempo que remarcó la importancia de llevar adelante actuaciones para preservar la conservación de "los árboles milenarios". "De lo contrario, no sería posible que lo disfrutaran las generaciones actuales y las futuras", aseveró.

Por su parte, Odile Rodríguez de la Fuente subrayó que hoy se cristalizaba una colaboración que se estableció hace más de un año, y explicó que la misión de la fundación que dirige es la "divulgación científica y medio ambiental", por lo que, "esta es una línea temática insertada dentro de un gran programa, Runa, cuyo objetivo es que la sociedad tome conciencia de la importancia del mundo rural como custodio de la naturaleza".

Del mismo modo, señaló que "éste es el primer eslabón de un proyecto mayor, que es una campaña nacional de buenas prácticas para la protección y conservación de los árboles monumentales, que en su primer folleto hablará de los tejos cultos, una especie simbólica y ligada a lugares espirituales".

Por último, el director del Departamento de Árboles Monumentales de Imelsa se mostró "orgulloso" de que "con este acuerdo, la Ordenanza Municipal de Arbolado Singular elaborada, hace diez años por el departamento de árboles monumentales de Imelsa, sirva de referente y de modelo a seguir para el resto de municipios españoles".