La Diputación incluye en su web la herramienta 'Inclusite' para hacerla accesible

Publicado 01/04/2015 19:30:53CET
Presentación de la herramienta 'Inclusive'
RAQUEL ABULAILA/VALENCIA

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha presentado esta miércoles la herramienta 'Inclusite' que se va a aplicar en www.dival.espara dotar de accesibilidad a la página web de la Diputación, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.

Al respecto, el diputado de Modernización, José Manuel Haro, ha explicado que la importancia de 'Inclusite' radica en que www.dival.es "no va dirigida sólo a ayuntamientos" sino que la demanda actual "es directa de los ciudadanos" quienes, a su juicio, "tengan las condiciones que tengan deben poder navegar por esta página".

La herramienta ofrece un interfaz inteligente que habla y escucha y se adapta a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario, y, además, aparece identificada en la pantalla de entrada del portal online para facilitar su uso, ha explicado. Además, el usuario de 'Inclusite' no debe realizar ningún desembolso económico para acceder al portal, "le basta con unos simples auriculares con micrófono incorporado".

Mediante esta herramienta se ofrece cuatro modos distintos de navegación totalmente autónomos, que mejoran la accesibilidad y usabilidad de www.dival.es. Así, el primero de los interfaces es el de teclado, que permite al usuario navegar por la web con un número reducido de teclas. Esta primera modalidad está especialmente indicado para personas con discapacidad visual y usuarios con limitaciones a causa de la edad.

Por su parte, el segundo interfaz es el denominado 'dialogante', que permite navegar hablándole a la Web y está dirigido a personas con movilidad reducida o ausencia de miembros superiores.

El tercer interfaz es el denominado 'modulación de sonido', que permite navegar mediante soplidos o emitiendo sonidos y que, en este caso se dirige a personas con problemas de vocalización o parálisis severas.

El último es el denominado de 'lectores de pantalla' que permite la navegación utilizando al mismo tiempo 'Inclusite' y el lector de pantalla que está indicada para todas aquellas personas que naveguen por Internet con el apoyo de un lector de pantalla.

"COMPROMISO

Por su parte, la diputada e Bienestar Social, Amparo Mora, ha indicado "Todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas tienen el derecho de utilizar las herramientas más modernas que la Diputación ha puesto al alcance de los ciudadanos para tener mayor rapidez de gestión y conocimiento de las actuaciones que lleva a cabo la Diputación" ha indicado Mora.

Asimismo ha comentado que "es un compromiso que todas las administraciones debemos cumplir" y ha detallado que, "igual que se comenzó con la eliminación de las barreras arquitectónicas, nos teníamos que poner en marcha para que las personas con discapacidad funcional pudierais navegar por el portal de la Diputación de Valencia".

Al respecto, Mora ha adquirido el compromiso de que los técnicos de la Diputación se acerquen a todas las asociaciones que lo soliciten para explicarles la utilización adecuada de 'Inclusite' para sus usuarios. Este es el caso de la ONCE, que realizará en mayo una semana dedicada a la informática e incluirá una jornada de esta herramienta.

Para leer más