VALENCIA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia ha aprobado este miércoles habilitar un crédito de 5 millones de euros para poner en marcha el Plan de pago de facturas a proveedores para los ayuntamientos anunciado por su presidente, Alfonso Rus, el pasado mes de julio, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
La iniciativa es uno de los tres nuevos planes estratégicos de ayuda a los municipios impulsados por la institución provincial en este mandato con los que Rus se comprometió a "intentar ayudar en todo lo posible a todos los ayuntamientos y, en especial, a los más pequeños", porque "tienen más dificultades económicas" en la coyuntura actual.
El crédito para el denominado 'Plan de Choque' se ha obtenido de la realización de una modificación presupuestaria financiada con remanentes líquidos de tesorería y fondos obtenidos por la disminución de gastos presupuestados, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la Comisión de Hacienda.
El programa "persigue ayudar a sanear las cuentas de los ayuntamientos y facilitar el cobro de los proveedores, que en este momento tanto se necesita", ha explicado el diputado de Hacienda, Máximo Caturla.
Al respecto, ha destacado que se trata de una medida "muy directa", que beneficiará a los 269 ayuntamientos de la provincia y se desarrollará por fases y tramos, otorgando ayudas proporcionales al tamaño de los municipios, según ha agregado.
BENEFICIARIOS Y AYUDAS
El Plan de Choque para financiar facturas de las entidades locales está dirigido a los 269 ayuntamientos de la provincia. Los ayuntamientos deberán analizar qué facturas de gasto corriente (nunca de personal) e inversiones pendientes de pago quieren financiar con este programa e incluirlas en la relación que deberán presentar a la Diputación de Valencia.
La institución provincial pagará estas facturas según los criterios de las bases para la convocatoria que se realizará y publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), teniendo en cuenta que en la distribución de las ayudas del plan a los ayuntamientos se seguirá un criterio proporcional a su población, según el siguiente baremo:
Así, los 85 municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán 6.000 euros; los 105 de entre 1.001 a 5.000 habitantes 12.000 euros; los 28 ayuntamientos de entre 5.001 a 10.000 habitantes percibirán 20.000 euros; los 21 de entre 10.001 a 20.000 habitantes 40.000 euros y los 29 de más de 20.001 60.000 euros. Por su parte, Valencia percibirá 100.000 euros.
Caturla ha anunciado que las primeras facturas podrían abonarse ya dentro de "dos o tres meses", que es el plazo de desarrollo administrativo y técnico necesario para su comienzo efectivo una vez dispuesto hoy el crédito económico, "pero siempre antes de finalizar este ejercicio", ha apuntado.