VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, anunció hoy que la corporación provincial mantendrá las inversiones en gasto social, municipios y carreteras, "pese al drástico recorte de las aportaciones del Estado para los ayuntamientos en 2010", según informó la entidad provincial en un comunicado.
En este sentido, Medina subrayó que esta decisión "viene avalada por el buen hacer y la excelente gestión llevada a cabo por la Diputación en anteriores ejercicios, así como por los esfuerzos acometidos en el ahorro del gasto corriente y en la gestión de personal".
Asimismo, Medina destacó que esta contención "va a permitir a la institución provincial adoptar medidas anticrisis para los ayuntamientos, que no supondrán ningún desembolso económico para las arcas municipales".
Así, explicó que "los consistorios no tendrán que realizar ninguna aportación para adherirse a programas de inversiones de la Diputación, tales como el PPOS, el Plan de Caminos Rurales, el Plan de Núcleos o el Plan de Actuación Programada".
El portavoz popular cifró en más de un 18 por ciento la reducción del Ejecutivo central en las transferencias del Estado y criticó "la mala gestión" de la crisis económica por parte del Gobierno, que "no contento con negar lo evidente y reducir ayudas, reclama ahora a los consistorios parte del dinero que se les adelantó en 2008, en base a unas erróneas previsiones presupuestarias de recaudación".
Por último, Medina lanzó un mensaje "tranquilizador" a los ciudadanos y aseguró que "la corporación provincial va a seguir ayudando y apoyando a los ayuntamientos con medidas que contribuyan a desahogar las cuentas municipales", porque "ésta sí es la vocación municipalista de la Diputación", subrayó.