La Diputación Permanente de las Corts debatirá el próximo 28 de agosto sobre la situación de sequía en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 20:07

VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces de las Corts Valencianes acordó hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la convocatoria de la Diputación Permanente el próximo 28 de agosto para debatir sobre la situación de sequía que afecta a la Comunitat.

La solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente fue remitida hoy a la Cámara por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, junto con una comunicación acordada por el pleno del Gobierno valenciano en su reunión de esta mañana sobre la "grave situación de sequía que afecta a la Comunitat Valenciana y sus posibilidades de solución" para su debate en las Corts.

Así, el Consell considera necesario promover, "con la urgencia que la gravedad de la situación reclama", un debate entre las fuerzas políticas sobre los problemas que la situación de sequía está creando en la Comunitat Valenciana, y sobre las líneas de actuación que, según figura en la comunicación, "mejor puedan contribuir a paliar sus efectos a corto plazo y a aportar soluciones válidas a largo plazo.

El texto, que fue dado a conocer por el portavoz del Consell, Vicente Rambla, en rueda de prensa, señala que la Comunitat Valenciana está atravesando un período de sequía de "excepcional gravedad", que está afectando con especial intensidad al río Júcar, que se encuentra en estado de emergencia, y al ámbito del Segura, "tanto por el descenso de las aportaciones propias y de las reservas embalsadas en la cuenca también a mínimos históricos, como por la intensidad de la sequía en la cuenca del Tajo y la consiguiente disminución de los recursos obtenidos a través del Acueducto Tajo-Segura".

Añade que esta situación "tiene como consecuencia una drástica disminución de los recursos disponibles para el regadío y para el abastecimiento humano en la Comunitat Valenciana, así como una seria amenaza para la supervivencia de zonas de gran valor ambiental ligadas a estos sistemas". En el caso del Júcar, los suministros de agua superficial a los regadíos valencianos se han reducido en un 60 por ciento, y las aportaciones al abastecimiento del área metropolitana de Valencia se están reduciendo también hasta un 40 por ciento.

En el ámbito del Segura, las aportaciones del trasvase Tajo-Segura "se han limitado desde octubre de 2005 a riegos de socorro y al abastecimiento humano", pero la "situación crítica" a la que están llegando los embalses de cabecera del Tajo y la "continuada disminución de recursos propios del Taibilla" supone un "empeoramiento de las perspectivas incluso para el abastecimiento urbano", según el Consell.

Además, indica que el Gobierno valenciano está en estos momentos "redoblando sus esfuerzos para garantizar que la posible prolongación de la actual sequía no suponga una catástrofe para la agricultura valenciana" ni imponga restricciones al suministro de las poblaciones.

TRASVASE EBRO

También considera que la política hídrica que el Ministerio de Medio Ambiente está desarrollando desde hace más de dos años "ha privado a la Comunitat Valenciana de la garantía a largo plazo que, frente a situaciones como la actual, habría proporcionado el trasvase del Ebro", cuya reserva embalsada supera actualmente el 48 por ciento, señala el Ejecutivo valenciano.

Mientras tanto, según el Consell, el Programa Agua del Gobierno estatal "no aporta soluciones viables para el futuro de la agricultura valenciana ni despeja las amenazas para el abastecimiento urbano".

Asimismo, el Gobierno valenciano denuncia que desde el Ministerio de Medio Ambiente "se ha emprendido una campaña destinada a hacer aparecer al Consell de la Generalitat como el responsable de las consecuencias que la sequía está teniendo en las tierras valencianas, ignorando deliberadamente los grandes avances conseguidos en nuestra Comunitat en relación con el ahorro y la gestión integral del agua".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Corts Valencianes Rafael Maluenda manifestó, al término de la Junta de Portavoces, que es "muy triste" que los grupos de la oposición se opongan a la convocatoria de la Diputación Permanente y, en este sentido, les acusó de no admitir "el problema tan gordo que está sufriendo la Comunitat" y que la política hídrica "tan errónea" del Gobierno estatal "está perjudicando de forma clara y grave a nuestra Comunitat".

Asimismo, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, presentó en el pleno del Gobierno valenciano un informe sobre las acciones del Consell para paliar la situación actual de sequía. Al respecto, informó de la puesta en marcha de actuaciones de emergencia con una inversión global de más de 43 millones de euros destinadas a continuar incrementando a corto plazo la reutilización de aguas residuales, la mejora de las redes de abastecimiento y las garantías de disponibilidad de agua para abastecimiento y regadío mediante la apertura de nuevos pozos.

Entre otras, destacó las conducciones para reutilización desde las depuradoras de Rincón de León, Pobla de Farnals y Torrevieja, la ejecución de cinco pozos en la zona regable del canal Júcar-Turia y otros diez en la Vega Baja, la reparación y mejora de las redes de abastecimiento y la realización de sondeos y equipamientos para abastecimientos de las poblaciones de Algimia de Almonacid, Herbés, Vistabella, Alborache, Villanueva de Alcolea, Caudete, Turís, Forcall, Cabanes, Benlloch, Vall d'Alba, Vilafamés, Pobla de Tornesa, Torre Endomenech, El Marquesat, Chiva, Cheste y las pedanías de Requena.

Contenido patrocinado