La Diputación realiza el primer inventario de árboles monumentales de la provincia que recoge 750 ejemplares

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 19:32

ALICANTE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante ha realizado el primer inventario de árboles monumentales de la provincia, en el que se recogen 750 ejemplares, de los cuales 170 están catalogados como tales por la legislación autonómica, según informó hoy la institución provincial en un comunicado.

El gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, apuntó que la publicación, en la que han colaborado los ayuntamientos de la provincia de Alicante, "recopila, por primera vez, un listado completo, comarca por comarca, de los árboles considerados monumentales según los criterios técnicos que recoge la legislación correspondiente".

Además, el inventario también incluye los árboles o arboledas consideradas singulares por los ayuntamientos, no sólo por sus características naturales sino también por su historia o por su valor cultural para el municipio.

De la Vega destacó, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol el próximo 31 de enero, que este documento "debe servir como referente a la hora de adoptar medidas de conservación que aseguren la supervivencia de este valioso patrimonio natural".

El inventario se organiza en nueve volúmenes, uno por cada una de las comarcas de la provincia, que incluyen fichas detalladas en las que se describe cada ejemplar, junto con una fotografía, sus medidas, su ubicación, la propiedad del mismo, así como su estado y posibles amenazas. Además, en algunos casos, se ofrecen recomendaciones para mejorar y garantizar la conservación del árbol.

Entre las más de 60 especies diferentes que se recogen en la publicación destacan pinos carrascos y piñoneros, araucarias, cedros del Líbano, chopos, olmos, robles, madroños, algarrobos, cerezos, higueras, tilos, tejos, castaños o los almendros y olivos típicos del paisaje mediterráneo. Testigos mudos del paso de los años, muchos de estos ejemplares son milenarios y perviven en pueblos, ciudades y campos como monumentos vivos, según la corporación provincial.

"Este inventario tan exhaustivo es sin duda una herramienta importante no sólo para conocer el patrimonio arbóreo de la provincia sino también para favorecer actuaciones de protección y conservación que aseguren la supervivencia de estas joyas que forman parte del patrimonio natural de todos los alicantinos", indicó De la Vega.

La elaboración del inventario de árboles monumentales de la provincia de Alicante se inició en el 2006 con el objetivo de recopilar, actualizar y ampliar toda la información existente sobre los mismos. Con ese fin se solicitó la colaboración de todos los ayuntamientos, que aportaron la lista de aquellos árboles o arboledas que consideraban de interés para su inclusión en el inventario.

A partir de ahí, se realizó un trabajo de campo que incluyó la visita a cada uno de los árboles propuestos por los consistorios para conocer su estado, situación y realizar las mediciones técnicas oportunas. De esta forma, el inventario incluye no sólo aquellos árboles considerados monumentales por la legislación autonómica (ley 4/2006 de patrimonio arbóreo) sino todos aquellos que los distintos municipios han querido destacar tanto por sus valores naturales como por su importancia cultural o histórica.

El inventario, además, incluye también conjuntos de árboles o arboledas de valor ambiental o cultural para los municipios, "lo que lo convierte en el trabajo de estas características más importante que se ha realizado hasta la fecha en Alicante", ha resaltado el gerente de Medio Ambiente.