VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valencia destinará este año 550.000 euros a 20 ONGD para ejecutar un total de 21 proyectos de cooperación internacional al desarrollo y de sensibilización social en países en vías de desarrollo, como parte de la actividad que realiza en materia de Cooperación Internacional, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
En la última Comisión Informativa de Cooperación Municipal, celebrada el pasado 13 de octubre, se aprobaron un total de 12 proyectos de cooperación al desarrollo en diez países: dos en El Salvador y en Guatemala y uno en Nicaragua, Bolivia, India, Perú, Panamá, República Dominicana, Vietnam y en la República Democrática del Congo.
Por ámbitos de actuación, estos proyectos de cooperación internacional al desarrollo se dedican, sobre todo, a obras destinadas al desarrollo y mejora de infraestructuras, a la educación, al desarrollo rural, a la promoción y el desarrollo de la mujer, a las comunidades productivas y a la salud.
Según el diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, la institución provincial destina estas subvenciones para "impulsar proyectos y programas en los países más desfavorecidos", entre los que ha destacado "el área hispanohablante por el número de asociaciones españolas que trabajan para el desarrollo de estas zonas y por los lazos de unión, que siempre han existido con estas regiones".
En este sentido, Medina ha recalcado que resulta "gratificante" comprobar la tarea solidaria que la Diputación de Valencia desarrolla "por los más desfavorecidos y cómo estos proyectos mejoran la calidad de vida de estas personas en el ámbito educativo, sanitario o de promoción integral de la persona".
Respecto a los programas de sensibilización, la corporación provincial ha concedido 50.000 euros a nueve organizaciones no gubernamentales, en las que se ha valorado mucho la viabilidad de cada uno de los proyectos y la experiencia que cada ONGD tenía dentro del ámbito de cooperación internacional de la Comunitat Valenciana.
Todos estos programas de sensibilización y concienciación se desarrollarán en diferentes municipios de toda la provincia de Valencia y consistirán en la ejecución de diversas jornadas informativas, talleres escolares, cuenta cuentos y charlas dirigidas a público de todas las edades.