La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo retira del mercado 157.398 productos irregulares entre 2003-2006

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 20:09

VALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo retiró del mercado un total de 157.398 productos irregulares entre el período comprendido entre 2003 y 2006, y tramitó 3.512 alertas, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, destacó que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías "más activas en la labor de detección y de unidades retiradas del mercado".

Al respecto, explicó que durante 2006 se retiraron un total de 21.373 productos y se introdujeron 1.445 alertas en la Red de Alerta, a la que calificó como "un procedimiento para la detección y retirada del mercado de aquellos productos que puedan entrañar algún riesgo para la salud o seguridad de los consumidores".

El responsable del departamento de Empresa, Universidad y Ciencia hizo hincapié en "la especial preocupación por los productos relacionados con la infancia". En esta línea, subrayó que "durante estos tres años se han realizado trece campañas de control general o sobre determinadas gamas de artículos", y puntualizó que se desarrollaron actuaciones de control sobre 612 juguetes y se retiraron 8.210 unidades de estos productos".

Por otro lado, Justo Nieto manifestó que en la campaña de inspección sobre artículos textiles desarrollada el año pasado se controlaron 1.748 prendas y se realizaron análisis sobre otras 150. Asimismo, el conseller indicó que "con el objetivo de incrementar la prevención de la salud y la seguridad de los consumidores se han establecido contactos y acuerdos de colaboración".

En este sentido, manifestó que algunos de los convenios se han suscrito con el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) "para el control de prendas textiles"; el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (Aido) "para gafas de sol"; y el Instituto de Tecnología Eléctrica, (ITE). Además, indicó que se ha incrementado la colaboración con la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU).