Los directores adjuntos del IVC apuestan por la nueva RTVV y los premios para impulsar un "renacer" cultural

Presentación de los nuevos directortes adjuntos del IVC
GVA CULTURA
Actualizado: martes, 14 marzo 2017 15:03

VALÈNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los recién elegidos directores adjuntos del Institut València de Cultura (IVC) --Marga Landete en el área de Música y Cultura Popular Valenciana; Roberto García en la de Artes Escénicas; y José Luis Moreno la de Audiovisuales y Cinematografía-- apuestan por la nueva radiotelevisión pública valenciana y la creación de premios que reconozcan la labor de los profesionales para impulsar "un renacimiento" de la industria cultural de la Comunitat.

Así lo han puesto de relieve los tres nuevos responsables, seleccionados tras un proceso de concurso público, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Al acto también han asistido el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director general del IVC, Abel Guarinos; y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Las tres personas que ocuparán las direcciones adjuntas, siguiendo el proceso de concurso público marcado en el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, asumen los cargos durante cinco años con posibilidad de renovar durante cinco años más.

Entre los puntos de conexión mostrados, destaca su confianza en que la futura radiotelevisión pública valenciana dé visibilidad a la cultura. Especialmente importante será este apoyo en el caso del audiovisual, con un índice de paro actual de alrededor del 90 por ciento, ha remarcado Moreno.

Por ello, el conseller Vicent Marzà ha informado de que ya ha solicitado una reunión con la directora general de la nueva radiotelevisión, Empar Marco, y ha apuntado que "sería lógico" que se suscribiera un convenio marco para la relación "sostenible y estable" de la Conselleria y el IVC con los medios de comunicación públicos.

Otro nexo entre los tres directores ha sido su voluntad de recuperar o crear premios que reconozcan la labor de los profesionales de la cultura. Así, Roberto García ha adelantado que en 2018 se rescatarán los Premis de les Arts Escèniques, que serán retransmitidos por la televisión pública, ha dicho. En la misma línea, Landete y Moreno han avanzado su intención de crear unos galardones de Música y Cinematografía.

En cuanto a líneas de trabajo más específicas, la directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana se ha marcado como retos promover la calidad musical, generar acciones de proximidad y de articulación territorial de la música, trabajar en la diversidad de disciplinas y estilos, promover el valenciano y la presencia femenina y desarrollar actividades de internacionalización.

Entre sus proyectos, figuran un plan integral de la música valenciana, la organización de concursos de grupos de música noveles, un festival de música tradicional y la creación de un centro de documentación musical en línea. Landete ha subrayado, además, la importancia de abrir el campo de acción a la música popular --pop, rock, jazz etc.-- y de raíz.

Por su parte, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía, José Luis Moreno, --que entre el 2014 y 2016 fue director general de CulturArts y ya estaba al cargo de audiovisuales-- se ha marcado como metas la digitalización del archivo de La Filmoteca, la territorialización de actividades a través del Circuit Cultural o los más de 70 festivales existentes y la alfabetización audiovisual.

Asimismo, aboga por una nueva Film Comission para rodajes de promociones extranjeras, estatales y autonómicas, la presencia del audiovisual valenciano en la nueva televisión autonómica, televisiones estatales y en plataformas digitales de contenido audiovisual.

"AÑOS DE INANICIÓN"

El director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, ha remarcado su intención de contribuir a una "renaixença" (un renacimiento) en el sector tras "años de inanición". Con esa premisa, su proyecto apuesta por una mejor articulación de las temporadas, producciones y coproducciones escénicas; acciones para fomentar la igualdad de género y territorialización, dar un mayor apoyo en la proyección exterior y a la escritura dramática y nueva creación.

Además, valorará la posibilidad de aumentar las producciones del Teatre del Poble Valencià, los intercambios con otros teatros estatales e internacionales y la creación de un comité de lectura para el fomento de la nueva creación en materia de artes escénicas, siempre en profunda conexión con el sector y el público.

García ha sido preguntado por las críticas que dramaturgos y algunas empresas han lanzado sobre la política de la Conselleria. En este sentido, ha expresado su disposición a aprovechar "el miligramo de paciencia" que le queda al sector para dialogar con todos. "Estoy ilusionado y acojonado en el buen sentido de la palabra", ha dicho el director entre risas, para agregar que, aunque no hay fecha para las reuniones --los nuevos responsables se incorporarán de manera efectiva en abril-- le gustaría no perderse en "laberintos administrativos".

En el acto también se ha puesto sobre la mesa las limitaciones presupuestarias. Sobre esta cuestión, el conseller Marzà ha subrayado que con el gobierno del Botànic "se ha roto la tendencia de los recortes en cultura" y ha enfatizado que, aunque el nivel no es el que querría, en este tiempo se ha aumentado un 30 por ciento la dotación a cultura. Seguidamente, ha asegurado que la voluntad de esta administración es continua incrementando los recursos dentro de la "infrafinanciación" que sufre la Comunitat.

NUEVA IMAGEN DEL IVC

Por otra parte, el titular de Cultura ha presentado la nueva imagen del IVC, un logotipo creado por Nueve Estudio. El logotipo consta de dos partes, una C de 'Cultura' que recuerda el aforo de público propio de un teatro romano y una parte con el nombre completo del IVC como espacio escénico.

Con estos dos elementos se quiere enfatizar, por una parte, la importancia del público, y por otra, el espacio desde donde se genera esa cultura, el propio Institut Valencià de Cultura.