Directores de diarios gratuitos dicen que son complementarios de los tradicionales aunque "más frescos e independientes"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 17:59

VALENCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Directores de periódicos gratuitos (20 minutos, Metro News, Mini Diario y ADN) señalaron hoy que este tipo de diarios son "complementarios" de la prensa tradicional o de pago, aunque subrayaron que son medios "más modernos, frescos e independientes", y consideran que por eso los lectores les prefieren.

En este sentido se manifestaron los responsables de estos periódicos en el transcurso de la mesa redonda titulada 'Los diarios gratuitos' en la que participaron durante la segunda jornada del 'Congreso Internacional de Nuevo Periodismo', quienes coincidieron en señalar la "crisis" que viven los periódicos tradicionales, con la "creciente pérdida de lectores", que contrasta con el "auge" y "éxito" de los gratuitos.

Al respecto, el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, quien resaltó que "la prensa gratuita ha hecho que se vuelva a leer en España", mostró datos que demuestran el "notable auge" de este tipo de diarios --han logrado 4,5 millones de lectores en nuestro país--, en detrimento de los diarios de pago, que mantienen "los mismos niveles de audiencia que hace 70 años" --cuatro millones de lectores--.

Escolar apuntó que el éxito de los gratuitos se basa en su público, ya que al ser productos "más frescos, modernos, jóvenes e independientes" van dirigidos a todo el mundo; el 50 por ciento de sus lectores son mujeres; son mayoría los que cuentan entre 14 y 38 años y, además, tienen poder adquisitivo alto. Asimismo, indicó que esto es "reconocido" por los anunciantes, que saben dónde tienen que anunciarse de manera "más eficaz" para llegar a estos sectores.

El responsable de 20 Minutos explicó que el "factor de debilidad" de los periódicos de pago es que están "ideológicamente sesgados, sectarios y hechos sólo para una parte del público", aseguró.

En el mismo sentido se pronunció el director de Metro News, Alberto Díaz, quien afirmó que su periódico está "pensado y hecho para jóvenes, con la idea de informar entreteniendo", por lo que ofrecen un producto dirigido a unos lectores "jóvenes, urbanos y de clase social media o media alta".

Díaz se mostró "convencido" de que el número de lectores irá "al alza", ya que los periódicos gratuitos son "un fenómeno que recorre el mundo" y afecta a toda la prensa convencional que se verá "obligada a adaptar sus productos", sobre todo en cuanto al diseño, con el fin de "acercarse a los lectores".

Más contundente fue en su intervención el director de ADN, Albert Montagut, quien aseveró que "futuro y gratuidad son palabras que hay que borrar de la mente", ya que, en su opinión, "la revolución se está forjando en el presente y vamos hacia un mercado donde la gratuidad alcanza a todos los medios", dijo. Añadió que, como siempre ha ocurrido, "la transformación de la prensa y la de la sociedad van unidas".

Por su parte, el director de Mini Diario, Iván Pérez, recordó que éste fue el primer diario gratuito de España, en 1992, y que, tras un periodo de "incertidumbre y escepticismo" lograron "convencer a la audiencia y consolidar el producto". Sin embargo, con la llegada "en masa" de nuevos periódicos gratuitos se han visto obligados a adaptarse, buscando la "diferenciación", con el fin de poder competir con ellos. Destacó que la prensa gratuita ofrece "información más ágil" y la "posibilidad de estar informado dedicando para ello en menos tiempo".