Archivo - El diseñador Héctor Serrano - ADRIAN VAZQUEZ GONZALEZ - Archivo
VALÈNCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diseñador Héctor Serrano repasará sus 25 años de "éxito" de trayectora con una exposición retrospectiva en la próxima edición de Feria Hábitat Valencia, que se celebra del 29 septiembre al 2 de octubre. El valenciano formó parte de la "prolífica cantera" del Salón Nude que, cada año, nutre de jóvenes talentos en diseño a la industria española.
Serrano quiso celebrar el año pasado, en Feria Valencia, su nombramiento --que coincidió con el último día de Hábitat-- como ganador del Premio Nacional de Diseño 2024, que cada año entrega el Ministerio de Ciencia e Innovación.
De este modo, el diseñador vuelve a "la que siempre ha sido su casa" con la muestra 'Héctor Serrano: El viaje entremedias. 25 años conectando', en la que aborda su enfoque creativo y sus procesos de diseño a través de una selección de casi un centenar de sus trabajos en múltiples ámbitos, según ha detallado Feria Valencia en un comunicado.
La exposición está comisariada por la periodista especializada en diseño Tachy Mora y ya ha recalado en la Central de Diseño de Matadero Madrid, con el apoyo de la Asociación de Diseñadores de Madrid (Dimad), durante el Madrid Design Festival 2025. En esta retrospectiva, Serrano ha recopilado una selección de sus trabajos "más significativos", de forma que ofrece una panorámica sobre los distintos caminos creativos por los que transita y los resultados a los que llega con su "peculiar mirada".
Héctor Serrano (València, 1974) es "una de las figuras imprescindibles" del panorama del diseño español contemporáneo que, a lo largo de sus 25 años de trayectoria, ha realizado un "trabajo inspirador" y "de gran relevancia" tanto para diseñadores de varias generaciones como para las empresas con las que ha colaborado.
Los diseños de Serrano se caracterizan por su "original capacidad" para conectar con las personas, a las que "a menudo" interpela con "una gran sensibilidad" a la memoria que los seres humanos tienen de los objetos o del entorno. En su caso, "lo más interesante" es que "este planteamiento nunca lo hace desde un posicionamiento nostálgico, sino con una visión y una propuesta innovadora", han subrayado desde Feria Valencia.
"EL INGREDIENTE INESPERADO"
La exposición busca "transmitir en qué consisten su enfoque y sus procesos de diseño", en los que tiene "una gran relevancia" el viaje que hace entre el punto de partida y el resultado, y donde interviene lo que el artista llama "el ingrediente inesperado".
Para los organizadores, este elemento se trata de "esa chispa que caracteriza a sus propuestas y que puede apelar al usuario de un modo divertido y creativo de forma inmediata, o manifestarse de una manera no tan obvia a nivel de innovación, investigación o sostenibilidad".
Diseñada por el propio Serrano, esta muestra reúne por primera vez casi un centenar de sus trabajos, realizados para renombradas firmas y entidades como A-Emotional Light, Ezpeleta, Faro Barcelona, Fontana Arte, Fundación La Caixa, Fundación Telefónica, Gandia Blasco Group, Kikkerland, Lékué, Lexon, Muji, Nagami, Porcelanosa, Roca y Seletti, entre muchas otras.
FLOREROS HECHOS CON RAÍCES DE LA DANA
En Hábitat 2025, Héctor Serrano también expondrá una selección de 18 piezas de su proyecto solidario 'Raíces', destinado a recaudar fondos para los damnificados de la dana del pasado mes de octubre en Valencia y que, además de arrasar 85 municipios, dejó las playas "completamente atestadas" de árboles, troncos, raíces, cañas y residuos vegetales que transmitían "de manera sobrecogedora" la fuerza que llevaba el agua.
Serrano ha recopilado raíces encontradas en las playas para convertirlas en floreros, tanto para albergar elementos vegetales como para colocar esquejes que más tarde sean trasplantados a tierra. En total, la obra está formada por un florero por cada localidad afectada por la dana, con los que se han recaudado fondos para ayudar a la reconstrucción de la zona y a los damnificados que luchan por recuperar sus raíces.
Los fondos logrados de la venta de estos floreros fueron destinados a el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, una asociación sin ánimo de lucro de Catarroja que desde hace 30 años apoya el desarrollo de las comunidades y los productores rurales que trabajan en agroecológico, y promueve alternativas a los sistemas de producción agroindustriales. También se han destinado a reconstruir las huertas familiares de la zona de Sot de Chera, en donde se ha perdido el 80 por ciento de los cultivos y su paseo fluvial ha desaparecido.