El chef francés Frederic Gallego, ganador del World Paella Day 2025 en València

1010895.1.260.149.20250920165448
Vídeo de la noticia
Cocineros trabajan en su paella durante el World Paella Day 2025, a 20 de septiembre de 2025, en València. - Jorge Gil - Europa Press
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 20 septiembre 2025 18:47

   VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

   El chef Frederic Gallego, representando a Francia, se ha alzado con el trofeo del World Paella Day 2025 con su propuesta 'Arroz seco de alcachofa de Jerusalén', una receta que "ha conquistado al jurado por su sabor y equilibrio entre creatividad y respeto a la esencia del plato".

   El evento ha reunido este sábado en la Marina de València, en la plaza del Agua junto al Tinglado 2, a doce cocineros llegados de tres continentes, que han encendido este sábado los fogones en el World Paella Day en València para rendir homenaje a "uno de los platos más famosos del mundo", ha destacado en declaraciones a Europa Press Televisión Miguel Ángel Pérez, subdirector adjunto de la Fundación Visit Valencia.

   En el podio se han situado en segundo lugar Ian Escobar de Uruguay y en tercer lugar Kenta Seki de Japón. Por primera vez el evento se ha desarrollado a lo largo de todo el día, con semifinales por la mañana y una gran final por la tarde. A la final, junto a los tres primeros, se han clasificado los cocineros de Dinamarca, Colombia y Bulgaria.

    Los doce chefs internacionales proceden de Francia (Frédéric Gallego), Polonia (Lukasz Kaniecki), Dinamarca (Eva Gallart López), Rumanía (Ramona Trujillo Núñez), Bulgaria (Kaloyan Kolev), México (William Téllez), Uruguay (Ian Escobar), Colombia (Andrés Felipe Otálvaro), Brasil (Luis Fernando da Rocha Coutinho), Puerto Rico (Roger Sandoval), China (Cheng Xiao Jie) y Japón (Kenta Seki).

   Todos ellos han mostrado su "talento y creatividad", reinterpretando la paella desde sus culturas de origen, pero "siempre con respeto a la tradición valenciana que define el plato", han señalado desde Visit València.

   El jurado, formado por referentes de la gastronomía valenciana, ha valorado tanto la técnica como el sabor de los platos y la capacidad de transmitir el espíritu de la paella. Han participado Adolfo Cuquerella, coordinador gastronómico del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca; Joe Padilla, de Puerto Rico, ganador de la WPD Cup 2024; Sergio Terol, presidente de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; David Montero, CEO de Rice Paella; Ángeles Hernández, directora de Comunicación de Mercavalencia; Rosa Vázquez, directora de Proava; Amparo Casaus, copropietaria de Clotxina Valenciana Germans María; y Toni Montoliu como secretario del jurado.

   El premio, una copa realizada con madera de naranjo y hierro en honor a la paella, lo ha entregado la concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet. La edil ha resaltado que la celebración del World Paella Day es "mucho más que una competición gastronómica: es el reconocimiento de València como despensa del Mediterráneo y cuna de la paella".

   "Hoy compartimos con el mundo este plato, que entendemos como un puente entre culturas y un lenguaje universal capaz de unirnos e identificarnos. La paella y València son inseparables en el imaginario internacional, y solo en este día abrimos la puerta a que se interprete desde otras tradiciones, demostrando su potencia y su capacidad de diálogo con el mundo", ha expresado Llobel.

   Además, ha destacado que el certamen "funciona como una auténtica clase magistral: los cocineros aprenden todos los secretos de la paella valenciana, visitan nuestras tres despensas naturales y se convierten en embajadores de la cultura y la gastronomía de València en sus respectivos países".

"CELEBRIDADES EN SUS PAÍSES"

   Por su parte, Pérez ha resaltado que este año, como novedad, se han hecho seis pruebas clasificatorias en el extranjero, en tres continentes distintos, para llegar a la final.

   Las semifinales internacionales se han celebrado en Piriápolis (Uruguay), Villa de Leyva (Colombia), Osaka (Japón), Burgas (Bulgaria), Puebla (México) y San Juan (Puerto Rico). Por su parte, otros cocineros han sido elegidos en votaciones populares en sus países tras lanzar campañas de promoción para hacerse con un hueco en el World Paella Day 2025.

   Todos ellos han buscado convertirse hoy en "el mejor cocinero o cocinera de paella del mundo", donde el único ingrediente obligatorio es el arroz denominación de origen Valencia. "El resto, lo que ellos le quieran echar hoy. El 20 de septiembre, Valencia comparte la paella con el mundo y les dejamos que sean creativos", ha señalado Pérez.

   Durante unos días, los participantes han conocido "la despensa del Mediterráneo", así como los arrozales, la huerta o l'Albufera, y han recibido clases "de los mejores cocineros, de los mejores chefs de Valencia".

   "Este concurso no solo le cambia la vida al campeón, sino que todos los finalistas por el hecho de venir aquí se convierten en celebridades en sus países y en grandes embajadores a su vez de la paella de València y de España", ha enfatizado Pérez.

Contenido patrocinado