VALENCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) será gratuito y estará disponible sólo por Internet a partir de enero de 2007. Según informaron fuentes de la Generalitat, "a partir del 1 de enero de 2007, los ciudadanos podrán acceder al DOGV de forma gratuita, consultar e imprimir con total garantía las inserciones que le sean de interés y elegir el idioma que prefieran, dado el carácter bilingüe de la edición".
Además, según las mismas fuentes, "el diseño garantizará a los usuarios la posibilidad de disponer de una 'información a la carta', mediante una consulta sencilla, ágil y personalizada y conforme a sus propias preferencias e intereses".
La información se presentará a través de canales de comunicación, "seguros, fiables, permanentes, de accesibilidad garantizada y fundamentados en el uso de firma electrónica avanzada".
Así, agregaron, "cada ciudadano podrá elegir la forma de visualización y consulta que prefiera y recibir en su móvil o PDA los avisos de publicación de las inserciones que sean de su particular interés, o incluso disponer puntualmente, cada día y a primera hora, de todo el contenido del Diari Oficial en su cuenta de correo electrónico".
Según la Generalitat, "la utilización de las más novedosas herramientas en materia de tecnologías de información y comunicación garantizará una accesibilidad y disponibilidad permanente de la información diaria así como la consulta de cualquier disposición editada desde el primer Diari Oficial en mayo de 1978".
El nuevo formato del Diari Oficial será objeto de una regulación específica que dará validez a la versión electrónica como única versión oficial y auténtica, suprimiendo así la edición actual en formato impreso.
El proyecto de transformación del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana desde su edición actual, en formato papel, a una edición realizada exclusivamente en formato electrónico fue presentado por el director general de Relaciones con las Cortes y Secretariado del Gobierno, Antonio Peral Villar, durante el transcurso de las IX Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas TECNIMAP 2006.
Con esta iniciativa, "se da cumplimiento a uno de los más significativos compromisos en materia de innovación tecnológica anunciados por el Secretario Autonómico de Política Institucional, José Marí Olano, en su comparecencia ante Les Corts en octubre de 2004", prosiguieron las mismas fuentes.
El proyecto global, que se está desarrollando desde enero del presente año bajo la denominación de "Proyecto Fénix", esta dividido en cuatro áreas de trabajo: regulación jurídica, migración de suscriptores al DOGV electrónico, reingeniería de procesos con utilización de certificación electrónica y desarrollo tecnológico de alta disponibilidad.
En el desarrollo del proyecto se contempla a su vez dos ciclos: una primera fase de arranque, que finalizará el 31 de diciembre 2006 y que incluye la eliminación de la edición en papel, la entrada en vigor de una nueva normativa del Diari Oficial y la reingeniería de las aplicaciones actuales de manera que permitan desarrollar el DOGV en una plataforma tecnológica de alta disponibilidad y prestaciones.
En la segunda fase que se iniciará el 1 de enero de 2007,los trabajos irán encaminados al desarrollo de un entorno multicanal (PDA's, SMS, KIOSKOS, TDT*), accesible para discapacitados (auditivos y visuales) y dotado de un sistema inteligente de búsqueda de la información (web semántica), "lo que sin duda redundará en una mayor comodidad para el usuario, al utilizar un lenguaje de consulta muy básico. Esta segunda y última fase concluirá en diciembre de 2008", agregaron.
El desarrollo del "Proyecto Fénix" ha supuesto "ya en el presente ejercicio un ahorro de 100.000 € gracias a las actuaciones realizadas desde el departamento de publicaciones de la Generalitat, para sustituir las suscripciones del DOGV en formato papel, por suscripciones de la edición electrónica", indicaron.
En la nueva legislatura, la implementación de este proyecto representará para las arcas autonómicas un ahorro superior a 3.000.000 €. "A ello habría que añadir la correspondiente y no menos importante reducción de los costes medioambientales", concluyeron.