Domínguez plantea que el vertedero de Foncalent deje de recibir basuras de fuera antes de 2019

Actualizado: miércoles, 1 junio 2016 19:23

ALICANTE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Limpieza Viaria y Medio Ambiente en Alicante, Víctor Domínguez, ha asegurado este miércoles que el objetivo del equipo de Gobierno es que el vertedero de Fontcalent deje de recibir basuras de fuera de la ciudad "antes de que termine" el actual mandato en 2019.

En declaraciones a los medios, tras el acuerdo con la Generalitat para dejar de recibir basuras de Xàtiva (Valencia), Domínguez ha concretado que se trabaja en que "se reduzcan los residuos de Alicante a través de la recogida selectiva" y "evidentemente queremos que entren el menor número de toneladas de fuera".

Por ello, ha matizado: "El objetivo es que a lo largo de la legislatura no entre ninguna". En cuando al "condicionante económico", ha agregado: "No habíamos podido todavía quitar más que 47.000 toneladas a lo largo de este año", desde que asumieron la vara de mando en mayo del año pasado, y restaban las 66.000 que entraban desde fuera.

"Los presupuestos estaban muy hipotecados por la legislatura anterior, por los ingresos que entraban por allí", ha continuado para mostrarse "muy contento" por la reducción de otras 30.000 toneladas que "se suman a las 47.000 ya reducidas".

Finalmente, ha puesto de relieve el "problema muy importante" que afecta a la Generalitat por los residuos de la Vega Baja. "Tiene que dar salida a esas basuras", ha señalado el edil que ha recordado que la Generalitat puede "obligar" a asumir "un número determinado de basuras".

Así, ha calculado que en un año se ha pasado de recibir 145.000 toneladas anuales a las 45.000 actuales y se ha logrado incrementar "en diez euros" el precio por cada tonelada. "Antes se pagaban 52 euros, ahora se pagarán 62 euros", una mejora económica que ha esperado que se invierta en la planta de Fontcalent para mejorar la recuperación y el reciclaje, alargue la vida útil y rebaje las molestias.

Domínguez se ha mostrado convencido que con "el esfuerzo en recogida selectiva" y con la implantación del quinto contenedor --materia orgánica--, "es muy difícil calcular en años, pero si al año entran unas 120.000 toneladas; la reducción es de 30.000 toneladas anuales menos, de manera que podemos decir que se ha alargado la vida útil en unos cuatro años".