29 de febrero de 2020
 
Publicado 07/01/2016 16:10:39CET

Las DOP Utiel-Requena y Alicante recurrirán la sentencia para no formar parte de la de Valencia

Copa de vino
PIXABAY

La Denominación de Origen Valencia asegura que "son las bodegas de otras zonas las que piden comercializar bajo la marca Valencia"

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los plenos de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Utiel-Requena y Alicante han decidido reclamar la integridad de sus territorios ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no admitiese el recurso sobre los territorios vitícolas que ambos presentaron en 2011, al dictar la Conselleria de Agricultura dos órdenes que recogen el reglamento y pliego de la DOP Valencia en los que se incluyeron en la demarcación de la zona geográfica de esta denominación la mayoría de los municipios que forman parte de estas dos denominaciones.

Así lo han indicado en un comunicado conjunto las dos DO. Según el presidente de la DOP Utiel-Requena, José Miguel Medina, se ha acordado por mayoría interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo "porque entendemos que la sentencia es inadmisible, consideramos que no se ajusta a derecho". "La sentencia vulnera la normativa estatal y comunitaria", ha destacado.

Además, tal y como ha explicado Medina, "va en contra de los intereses de este territorio en su conjunto, porque la DO Valencia ha incluido en sus demarcación unos terrenos vitícolas y unos viticultores que son de las otras denominaciones de origen".

Por parte de la DOP Alicante, su presidente Antonio Miguel Navarro, considera que "años de historia y prestigio para el consumidor no se pueden confundirse de esta manera, más aún después del esfuerzo que ha realizado nuestra zona y del estado actual que se vive en cuanto calidad y certificación de productos".

Los dos presidentes confían en que fuera de la Comunitat Valenciana haya "más objetividad, profundidad y respeto" hacia la historia de estas dos zonas productoras "después del trato que se ha tenido en los últimos años por parte de toda la administración pública agrícola", han indicado.

Por su parte, el pleno del Consejo Regulador de la DOP Valencia reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha manifestado que son las propias bodegas de Utiel-Requena y de Alicante "las que piden voluntariamente comercializar bajo la marca Valencia, del mismo modo que solicitan estar bajo otras figuras de calidad como la DO Cava o vinos varietales".

El pleno de este organismo, ha explicado que la DOP Valencia "no se ha apropiado de ningún territorio" de las zonas de producción pertenecientes a otras DO de la Comunitat Valenciana, "ya que estos municipios figuran en el Reglamento de la DOP Valencia desde el año 1995 para la DO Utiel Requena y desde 2001 para la DO Alicante, siempre a petición de los Plenos de ambas denominaciones".

"LA ZONA DE PRODUCCIÓN NO SE HA MODIFICADO"

Asimismo, ha asegurado que "en 2001 y 2010 se firmaron compromisos por parte de los presidentes de Utiel Requena y Alicante que ratificaban estos acuerdos". Por tanto, ha explicado que "la zona amparada de producción no se ha modificado en ningún momento siempre ha sido la misma", por lo que el recurso presentado por ambas denominaciones de origen en 2011, "carece de fundamento, y así lo ha ratificado ahora el Tribunal Superior de Justicia", ha señalado el Consejo Regulador de la DOP Valencia en un comunicado.

Además, ha indicado que Utiel-Requena únicamente comercializa con DO alrededor de 280.000 hectolitros, es decir un 20 por ciento del total producido en esta zona, que se eleva a cerca de 1.500.000 hectolitros. En el caso de Alicante de los 600.000 hectolitros que se producen en esa zona, sólo sale con DO alrededor de 150.000 hectolitros.

Según el pleno de la DOP Valencia, "estas cifras hablan por sí solas, y son las bodegas de otras zonas de producción --Utiel-Requena y Alicante--, las que demandan comercializar de forma voluntaria sus vinos bajo nuestra marca". "Una DO es una figura de calidad y estar en ella es voluntario", ha reiterado.

"Esperamos que la DO Cava y las DO de Pago, que están ubicadas en Requena, no sean también demandadas por la DO Utiel.- Requena, por usurpar sus territorios, ya que se encuentran también en el mismo caso de la DOP Valencia", ha indicado.

"ABIERTO AL DIÁLOGO"

Por último, la DOP Valencia ha manifestado que está "abierto al diálogo por el bien del sector", y que acatará la decisión del Tribunal Superior de Justicia, "para continuar trabajando en potenciar el nombre de Valencia en vinos de calidad".