Dos empresas de la UA sobre soluciones hortofrutícolas y reutilización de aguas residuales se incorporan al PCA

La vicerrectora de la UA, María Jesús Pastor y el gerente del PCA, Esteban Pelayo junto a David Ariza co-Funder de Rice & Bones.
La vicerrectora de la UA, María Jesús Pastor y el gerente del PCA, Esteban Pelayo junto a David Ariza co-Funder de Rice & Bones. - UA
Publicado: viernes, 6 septiembre 2024 14:39

   ALICANTE, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Parque Científico de Alicante (PCA) ha incorporado a dos nuevas empresas, que surgieron en la Universidad de Alicante (UA) a su ecosistema de innovación empresarial. Se trata de OMIX Circular Technologies, que busca dar soluciones en sector hortofrutícola, y de Gcon Water Process Technologies, sobre reutilización de aguas residuales.

   La vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante (UA), María Jesús Pastor, ha sido la encargada de firmar los contratos de vinculación con cada uno de los representantes de las nuevas empresas vinculadas, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

   Las dos nuevas incorporaciones son empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la UA tras participar en distintas acciones de su programa propio de emprendimiento UA:emprende.

    En concreto, OMIX Circular Technologies nace como respuesta a la necesidad de transformación hacia modelos de negocio circulares en el sector hortofrutícola, generando soluciones "rentables, verdes y sostenibles".

   La experiencia multidisciplinar de sus tres fundadores --Fernando Alfaya, Joaquín Silvestre y Andrés Fullana-- permiten ofrecer servicios 'ad hoc' a las empresas productoras hortofrutícolas interesadas en obtener un retorno de calidad de los residuos orgánicos generados durante sus procesos productivos.

   Por su parte, Gcon Water Process Technologies ofrece productos y servicios en el campo del tratamiento y la reutilización de aguas residuales, tanto en el sector industrial como en el sector doméstico. Volcada en el ciclo integral del agua, la empresa centra su actividad en el tratamiento de aguas residuales en hospitales y municipalidades y, por otro lado, comercializa una depuradora de agua residual compacta, de uso doméstico, basada en una patente desarrollada en la UA.

   Tras la firma de ambas vinculaciones, María Jesús Pastor ha resaltado que su incorporación al Parque Científico de Alicante es "un claro ejemplo del impacto positivo que la innovación y el emprendimiento generan en la sociedad".

   "Desde la UA, seguiremos apoyando y fomentando el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, a través de nuestro programa UA:emprende, que contribuyan a resolver los desafíos actuales con soluciones tecnológicas sostenibles. Estamos convencidos de que OMIX Circular Technologies y Gcon Water Process Technologies serán actores clave en el avance hacia un futuro más verde y eficiente en nuestro entorno", ha sostenido.

Leer más acerca de: