Banquillo de los acusados en la pieza de Gürtel sobre Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 16:00

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Milagrosa Martínez y Angélica Such, dos exconselleras de Turismo del Gobierno valenciano de la época de Francisco Camps, varios ex altos cargos de la Administración y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel sabrán este viernes si son condenados por amañar contratos de la feria de turismo Fitur.

Se trata de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, que sentó en el banquillo de los acusados en marzo de 2015 --la vista se prolongó un año-- a un total de 13 personas.

Estos 13 acusados deberán acudir el viernes al TSJCV a partir de las 9 horas para conocer la decisión del tribunal que les ha juzgado por delitos de prevaricación administrativa, cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad en documento oficial, tráfico de influencias, uso de información privilegiada e infidelidad en la custodia de documentos.

Los acusados son: Milagrosa Martínez --quien se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación--; Angélica Such --la Fiscalía le pide nueve años de inhabilitación--; el exjefe de Gabinete de la primera de ellas, Rafael Betoret --se solicitan 11 años de cárcel y 28 de inhabilitación--; Isaac Vidal, exjefe del área de Mercados y Comunicación de la AVT, para quien piden 11 años de prisión y 26 de inhabilitación; y Jorge Guarro, jefe del servicio de Promoción de la agencia, que se enfrenta a siete años de prisión y 23 de inhabilitación.

Asimismo, se sentaron en el banquillo Ana Grau, coordinadora de ferias en la AVT, que se enfrenta a siete años de prisión y 19 de inhabilitación; Juan Bover, jefe de servicio de Infraestructuras Turísticas de la Generalitat, para quien piden siete años de inhabilitación; los presuntos cabecillas de la trama Álvaro Pérez --10 años de prisión y 23 de inhabilitación--, Pablo Crespo --11 años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación--, Francisco Correa --10 años de prisión y 23 de inhabilitación--, y Cándido Herrero --seis años y medio de cárcel y 10 de inhabilitación--; Isabel Jordán, exadministradora de varias empresas de la supuesta trama, para quien la fiscal pide seis años y tres meses de prisión, y 10 de inhabilitación; y Mónica Magariños, exempleada de las mismas entidades, para quien piden cuatro años y nueve meses de cárcel, y 10 años de inhabilitación.

A los acusados se les imputó en concreto por adjudicaciones realizadas por la AVT, entidad publica de la Generalitat, a la mercantil Orange Market --y otras sociedades vinculadas--, que se encargaba de organizar y realizar la mayor parte de actos del PPCV.

Así, empresas de la presunta trama consiguieron los contratos de Fitur de 2005 a 2007, cuando era consellera Milagrosa Martínez; y los de 2008 a 2009, cuando lo era Angélica Such. Junto a estos contratos, también se pactaron otros como el almuerzo Ifema, otras cuatro ferias más --TCV Valecia, Expovacaciones Bilbao, STIC Barcelona e Intur Valladolid--; Exporural; y adjudicaciones de las Consellerias de Territorio y Vivienda e Infraestructuras y Transportes con ocasión de la contratación del diseño y montaje de sendos stands en Fitur 2005 a sociedades vinculadas a Orange Market.

Se trata de la primera pieza de Gürtel que llegó a juicio --en total, hay seis y el resto se instruyen/juzgan en Madrid-- en marzo de 2015 tras cuatro años de investigaciones. El juicio quedó visto para sentencia en abril 2016 --tras más de 65 sesiones programadas a lo largo de un año-- y se conocerá la resolución casi 10 meses después.

Más noticias

Leer más acerca de: