VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alfredo García y Félix Francés, investigadores y catedráticos de la Universitat Politècnica de València (UPV), han sido galardonados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el Premio de Innovación en la Ingeniería 2011, según ha informado la institución académica en un comunicado.
García, responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras y catedrático del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la UPV, ha sido galardonado en la categoría de Seguridad Vial.
El jurado de estos premios ha destacado el trabajo desarrollado por el catedrático de la UPV a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito de la ingeniería de carreteras, haciendo "especial hincapié" en el carácter innovador del 'Speed kidney', el nuevo dispositivo moderador del tráfico o 'badén inteligente' diseñado por el grupo de investigación dirigido por el profesor García en la UPV y patentado por esta institución académica.
Tras el correspondiente desarrollo tecnológico llevado a cabo en una pista de ensayos, se ha implantado en el campus de la UPV y en la ronda este de Almussafes, mientras que está previsto su desarrollo próximo en otras vías urbanas.
Por su parte, Félix Francés, investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y catedrático del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV ha recibido el máximo galardón en la categoría de Investigador confirmado, premio con el que el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reconoce la labor desarrollada por profesionales de esta rama de la ingeniería con al menos 15 años de experiencia.
Desde 1988 hasta la actualidad, Félix Francés ha participado y fundamentalmente dirigido más de un centenar de proyectos de investigación y estudios en campos como la modelación hidráulica urbana, sistemas de predicción de crecidas, mapas de peligrosidad y riesgo de las inundaciones y análisis de la frecuencia de las crecidas, entre otros.
De sus actividades de I+D+i, destaca el asesoramiento al Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia desde 1986, la elaboración del Mapa Regional de Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana en 1995 y el avance del PATRICOVA en 1999 para la Generalitat.
Destaca también el desarrollo a lo largo de los últimos 15 años del modelo TETIS de simulación hidrológica y ambiental distribuida (operativo en los SAIHs de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Júcar y herramienta básica en la estimación de los recursos hídricos del País Vasco), y la coordinación de los proyectos europeos 'Room for the river' y 'Ripflow'.
El objetivo de los Premios es poner en valor las contribuciones innovadoras relevantes desarrolladas por Ingenieros de Caminos colegiados en cualquier ámbito profesional: empresa, universidad u organismo de investigación.