Ecologistas denuncian "el incumplimiento del plan para el control del muérdago" y piden "el fin de las talas"

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 18:18

ALICANTE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción-Ger y Gecen denunciaron hoy a través de un comunicado que "se está incumpliendo el Plan de Actuación Integral para el control del muérdago en el monte Sant Joan del Penyagolosa", pidieron "un mayor control en el desarrollo del plan" y exigieron "la poda selectiva y el fin de las talas que actualmente se están realizando".

Así explicaron que el punto de encuentro para el tratamiento del muérdago se formalizó en el acuerdo entre los diferentes actores representados en la Junta Rectora del Parque Natural del Penyagolosa y la Conselleria de Medio Ambiente. De esta manera, se fijó un grado de infestación cuatro o cinco, es decir árboles muertos, moribundos o altamente afectados, para proceder a la tala.

Sin embargo, "la realidad y el Plan de actuación difieren significativamente, se están talando decenas de árboles tratables cien por cien", manifestaron las mismas fuentes.

Así, las organizaciones ecológicas indicaron que "o es la Conselleria quien incumple intencionadamente el Plan o son quienes dirigen el trabajo de campo quienes están fallando". A lo que añadieron que, sea una cosa u otra, "a la Conselleria le corresponde velar por el cumplimiento de los protocolos del Plan y supervisar los trabajos".

En este sentido, denunciaron "los hechos" y exigieron a la Conselleria que "cumpla el Plan de actuación integral ejerciendo el control necesario y evitando la tala masiva de árboles que son tratables con una simple poda".

Ecologistas en Acción-Ger y Gecen consideran "imprescindible" llevar a cabo "con la mayor celeridad posible" las actuaciones de gestión previstas en el Plan par evitar la propagación del muérdago como promover el aprovechamiento de las matas de muérdago para su uso ornamental, la plantación de especies arbóreas y arbustivas que produzcan frutos en invierno de manera que estos puedan servir de alimento a las aves que propagan las semillas de muérdago.

También reclaman el fomento de aves que se alimentan de muérdago pero no lo propagan mediante la colocación de cajas nido y las actuaciones en el entorno de los puntos permanente de agua, dirigidas a mantener o plantar árboles que sirvan como posadero de aves en sus cercanías. Estos serán árboles dominantes, pertenecientes a especies menos susceptibles o árboles muertos de las especies afectadas.

En esta misma línea, mientras los trabajos científicos sobre las repercusiones negativas del muérdago en el mantenimiento de las masas forestales y los ecosistemas que estas acogen continúan sin conclusiones finales establecidas.

Los ecologistas aseguraron que entre las conclusiones provisionales de dichos estudios se determina "la necesidad de gestionar el muérdago evitando las talas".

Actualmente, en el monte de Sant Joan, "sin justificación técnica o científica alguna, se están talando árboles que nunca deben ser cortados", concluyeron las mismas fuentes.