La economía de la Comunitat Valenciana mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido durante 2005, según la memoria del CES

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:21

CASTELLON 31 May. (EUROPA PRESS) -

La economía de la Comunitat Valenciana mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido durante 2005, con un dinamismo similar al experimentado en España y superior al de la zona euro, según la 'Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana' aprobada hoy por unanimidad por el Consejo Económico y Social (CES).

El presidente del CES, Rafael Cerdá, calificó con "notable alto" la situación económica y social de la Comunitat durante el pasado año en comparación con otras comunidades autónomas y la media nacional. Al respecto, indicó que la Comunitat se situó "por encima de la media nacional en casi todos los parámetros", y destacó el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, asegurando que sectores como el textil o el calzado "están buscando salidas inteligentes y hábiles a la actual situación".

Por sectores, la memoria señala que la producción agropecuaria ocupa un pequeño peso en el tejido productivo, aunque sigue desempeñando un "importante" papel social, "ya que es la base sobre la que se sustenta un gran número de núcleos rurales". Las exportaciones agrarias aumentaron ligeramente en 2005, siendo los cítricos el principal producto exportado.

El sector pesquero experimenta en los últimos años un continuo descenso en número de embarcaciones, tripulantes, capturas y valor, "lo que acrecienta la grave situación en que se encuentra, a lo que hay que añadir la escasa remuneración, las condiciones de las tareas pesqueras, las largas jornadas de pesca, el desarraigo familiar y las dificultades para incorporarse los trabajadores por primera vez a bordo".

Respecto a la industria, la memoria indica que la inversión volvió a descender en 2005, produciéndose una "importante" caída en la provincia de Alicante y un freno en el descenso inversor del sector del azulejo en la provincia de Castellón. La construcción fue el sector más dinámico, mientras que los servicios representaron el porcentaje más elevado de todos los sectores en el conjunto de la economía valenciana, superando el 60 por ciento.

En cuanto al turismo en 2005, la Comunitat Valenciana recibió un total de 5,1 millones de turistas extranjeros, 400.000 más que en el año anterior, lo que supone un 9,2 por ciento del total nacional. El presidente del CES apuntó que la memoria también indica la necesidad de formación en el sector y de infraestructuras de carreteras, AVE y aeropuertos, así como del corredor mediterráneo.

El número de empresas creció en la Comunitat durante el pasado año un 4,5 por ciento respecto a 2004, con un "claro" predominio de las pymes y un "alto" grado de diversificación en cuanto a su actividad principal. Por lo que respecta a la economía social, la Comunitat fue una de las autonomías con mayor presencia de la misma, aumentando tanto el número de cooperativas como el de sociedades laborales.

Por lo que se refiere al sector exterior de la Comunitat, se caracterizó por un descenso en el valor de las exportaciones y un aumento en las importaciones. En 2005, pro primera vez, el valor de las importaciones superó al de las exportaciones, quedando la tasa de cobertura en el 93 por ciento.

En cuanto al sector público, el presupuesto de la Generalitat para el año 2005 se incrementó un 9,7 por ciento respecto a 2004, mientras que el nivel de endeudamiento registrado por la Comunitat experimentó un incremento del 7,9 por ciento en relación al año anterior. La memoria también destaca que la inflación aumentó ligeramente, pasando del 3,4 por ciento al 3,5 por ciento, y los costes salariales aumentaron un 4,10 por ciento.

Respecto al sistema crediticio, destaca el aumento en la necesidad de endeudamiento que la economía valenciana mantiene con el resto de España a través de las entidades de crédito, ya que en 2005 los créditos superaron a los depósitos en 48.774 millones de euros.

MERCADO DE TRABAJO

La memoria resalta que el mercado de trabajo en 2005 se caracterizó por un incremento de la población activa en valores de promedio (3,4 por ciento), especialmente entre los varones, y un mayor aumento de la ocupación (5,2 por ciento), que permitió reducir el desempleo estimado en un 12,5 por ciento. La contratación aumentó un 6,28 por ciento, mientras que la temporalidad se incrementó ligeramente, ya que en el cuarto trimestre de 2004 era del 34,16 por ciento y en el mismo periodo de 2005 alcanzó el 34,85 por ciento.

Con respecto a la siniestralidad, en 2005 se declararon 98.080 accidentes laborales con baja en el centro de trabajo, de los que 97.104 fueron siniestros de trabajo y 976 enfermedades profesionales. Del total de accidentes de trabajo, 923 fueron calificados de graves y 101 tuvieron consecuencias mortales.

Cerdá indicó que las cifras de siniestralidad laboral se corresponden con "falta de mentalidad y profesionalización", y aseguró al respecto que la solución "no pasa tanto por la sanción como por la prevención".

CONDICIONES DE VIDA

La memoria del CES afirma que el precio medio de la vivienda registró en 2005 un aumento del 17,23 por ciento, pasando de 1.220 euros el metro cuadrado en 2004 a 1.431 euros en 2005.

En cuanto a la sanidad, la cobertura poblacional aumentó 4,7 puntos en 2005, así como el incremento del gasto sanitario y farmacéutico "como consecuencia del flujo migratorio y del aumento de la población flotante", señaló Cerdá, el cual añadió que las listas de espera "han evolucionado a mejor, evolución que ha sido menor en las intervenciones quirúrgicas traumatológicas y algunas específicas".

Contenido patrocinado