Publicado 25/02/2015 17:45CET

La economía valenciana crecerá un 2,7% este año y creará más de 100.000 empleos entre 2015 y 2016, según BBVA

Presentación del estudio de BBVA Research sobre la Comunitat.
EUROPA PRESS

Pide al Consell políticas de "reducción verosímil" del déficit y del endeudamiento público "bien diseñadas y distribuidas en el tiempo"

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,7 por ciento en 2015 y un 2,6 por ciento en 2016, según el último informe de BBVA Research, que ha revisado al alza sus previsiones al apreciar una "recuperación más intensa de lo previsto" y prevé que se creen más de 100.000 empleos en 2015 y 2016, hasta "dejar el nivel de empleo por encima del de 2003 y cerca ya del de 2004".

Así lo ha indicado este miércoles el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, que ha presentado en rueda de prensa el documento relativo al primer semestre junto al director de la Territorial Este de BBVA, Peio Belausteguigoitia.

Doménech ha argumentado que, entre otros factores, la "mejora en la confianza y en los datos del consumo privado", la "mayor intensidad en la recuperación del empleo" y el efecto de medidas como la reforma fiscal, "llevan a mejorar la previsión de crecimiento y las perspectivas de creación de empleo".

Como "reto más urgente", ha citado la creación de empleo, con "necesidad de mantener ese proceso durante varios años" y ha remarcado que, a diferencia de recuperaciones anteriores, hay que "ser capaces de crear empleo sin endeudamiento exterior".

Según Doménech, "hay que tratar de que la recuperación vaya ganando fuerza para volver a reducir estos niveles de endeudamiento" y de ahí, agrega, "la necesidad de seguir trabajando con reformas estructurales, con el proceso de modernización y transformación económica de la Comunitat".

"EMPLEO LO MÁS ESTABLE Y PRODUCTIVO POSIBLE"

Ha subrayado asimismo que, "a largo plazo, hay un reto muy importante que tiene que ver con el hecho de que ese empleo sea lo más estable y lo más productivo posible". "No sólo tenemos que crear empleo, sino que ese empleo tiene que ser también productivo y, para eso, hacen falta más medidas adicionales", ha recalcado.

El informe de BBVA Research estima que, en el primer trimestre de este año, la economía valenciana podría crecer en torno al 0,8 por ciento trimestral, lo que "justifica la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB tanto para el presente año hasta el 2,7%, como para 2016 (2,6%) y la creación de más de 100.000 empleos".

Según señala, detrás de este dinamismo se encuentra la fortaleza de la demanda interna, particularmente en el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, que ha permitido "cierta reorientación productiva hacia el sector industrial" y ha redundado en una "evolución saludable de las exportaciones".

En cuanto al consumo interno, apunta que "seguirá creciendo a buen ritmo, apoyado, en parte, con políticas fiscales expansivas como la disminución del IRPF", mientras que la inversión residencial "parece dejar atrás la etapa recesiva del ciclo".

Desde BBVA subrayan que, en 2014, la economía valenciana apuntaló la recuperación emprendida desde el segundo semestre de 2013, hasta cerrar el año con un crecimiento cercano al 1,4 por ciento.

Según las mismas fuentes, los principales indicadores de consumo en la Comunitat sugieren que el gasto de los hogares volvió a crecer en el último trimestre y que el avance en la evolución del componente salarial de la renta disponible de las familias, la mejora de su percepción sobre la situación económica y el incremento de las nuevas operaciones de crédito habrían estimulado el consumo privado.

TURISMO CRECE MENOS QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

En cuanto al turismo, detecta una desaceleración en la entrada de viajeros en 2014, tanto extranjeros como nacionales, tras un excelente 2013 por la recuperación en los principales mercados de origen europeos y la incertidumbre geopolítica en otros destinos. Según el informe, la Comunitat tiene tasas menores que las estatales en no residentes y "no está captando con la misma intensidad que el resto de comunidades el crecimiento de la demanda interna".

Para BBVA Research, la economía nacional afronta el reto de "conseguir un crecimiento sostenido, de modo que la mejora del empleo llegue al conjunto de la sociedad y sea compatible con el equilibrio externo", mientras que, en la Comunitat, "la mayor incertidumbre se cierne sobre el proceso de consolidación fiscal".

Al respecto estima que, a la espera de los cambios que pueda suponer la reforma del sistema de financiación autonómica, la Generalitat "debería trabajar en políticas específicas, bien diseñadas y distribuidas en el tiempo, que permitan una reducción verosímil del déficit y de los niveles de endeudamiento público".

INCREMENTAR EMPLEABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Asimismo, el informe apunta que "se debería profundizar en medidas que aumenten el capital humano e incrementen la empleabilidad y productividad del mercado laboral valenciano".

En cuanto a los riesgos a nivel externo, apunta que las incertidumbres geopolíticas relacionadas con la crisis en Rusia, el desplome del precio del petróleo y la divergencia de políticas monetarias entre el BCE y la FED, con el posible impacto en mercados emergentes, "podrían generar tensiones financieras que afecten negativamente a la evolución del PIB regional".

El informe de BBVA Research recoge asimismo que Europa afronta un complicado calendario electoral, que se ha abierto ya en Grecia, y agrega que la "renegociación de las condiciones de rescate podría generar también tensiones e incertidumbre política".

Para leer más