Economistas dicen que empresas y grandes patrimonios "miran más" a Madrid que a la Comunitat por sus impuestos más altos

De izquerda a derecha: Vicente Casanova, Juan José Enríquez y Pablo A. Azcona
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 15:33

VALÈNCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Economistas de Valencia (COEV) ha apuntado este martes que tanto las empresas que han decidido salir de Cataluña como los grandes patrimonios extranjeros "miran más" a Madrid que a la Comunitat Valenciana a la hora de instalarse, debido a que esta última tiene uno de los impuestos de Patrimonio "más altos" de España --solo superada por Extremadura y las Islas Baleares--, y es la tercera región --por detrás de Cantabria y los territorios forales-- con un tipo de gravamen más elevado para rentas a partir de 65.000 euros.

Así lo han puesto de relieve el decano, Juan José Enríquez y los copresidentes de la Comisión Fiscal del COEV, Vicente Casanova y Pablo Azcona, durante la presentación del estudio Declaración de Renta y Patrimonio 2017, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (RAEF).

En su exposición, Vicente Casanova ha explicado que en la recaudación del IRPF va la mitad para el Estado y la otra para la CCAA. Así se crean dos escalas, la estatal que marca un tipo impositivo máximo del 45% para rentas de más de 60.000 euros, y la autonómica, que puede marcar un porcentaje mayor o menor. En el caso de la Comunitat Valenciana para este año se han incrementado los tipos de gravamen de forma que --por detrás de Cantabria y los territorios forales-- es la tercera región con los tipos más altos de IRPF.

Así, en la Comunitat, a partir de 65.00 euros de base liquidable, se paga el 47%, a partir de 80.000 euros se paga el 47,5% y a partir de 120.000 euros se paga el 48%. En el extremo opuesto está la Comunidad de Madrid, donde el tipo máximo es el 43,5%. De este modo, "es un hecho indiscutible que un individuo que resida en la Comunitat Valenciana paga más impuestos que uno de Madrid", ha aseverado Casanova.

Lo mismo sucede con el impuesto sobre Patrimonio, ha agregado, ya que la Comunitat Valenciana es la cuarta región por detrás de Aragón, Cataluña y Extremadura, que tiene el mínimo exento más bajo (600.000 euros) de modo que "se empieza a tributar antes". Así, "hay más declarantes de Patrimonio en la Comunitat y los que hay pagan más", ya que además, "la Comunitat Valenciana tiene el impuesto de patrimonio más alto solamente superada por Extremadura y las Islas Baleares".

Y de nuevo, en el extremo opuesto tenemos Madrid, donde no se paga patrimonio, hay una bonificación del 100%. "Esto es una discriminación muy clara", ha advertido Casanova.

LA INFRAFINANCIACIÓN, UNA VARIABLE QUE "ENTRA EN JUEGO"

El copresidente de la Comisión Fiscal del COEV ha puntualizado que en el caso de la Comunitat Valenciana "está todo tan mezclado" con la financiación autonómica que "es imposible saber si este aumento de impuestos corresponde a buena gestión de recursos públicos o si hay infrafinanciación".

En este punto, el decano del COEV, Juan José Enríquez ha señalado también que "el problema en la Comunitat Valenciana es si es efectivamente es una cuestión de planteamiento político del gobernante de turno o, en nuestro caso, es una necesidad por la insuficiencia del sistema que, en el caso de la Comunitat Valenciana obliga a lo mejor a aumentar tipos impositivos cuando a otras CCAA a lo mejor no les hace falta. Eso es una cuestión que siempre entra en juego cuando hablamos de la Comunitat Valenciana, sin ninguna duda", ha subrayado.

"Al no tener mismo punto de partida, no podemos valorar si más impuestos corresponden a mejores prestaciones porque el punto de partida distinto", ha apuntado.

En todo caso, se ha mostrado partidario del planteamiento de los últimos informes de expertos sobre la actualización del sistema de financiación autonómico ponen sobre la mesa la "necesidad de armonizar los tipos como Patrimonio y Sucesiones, no igualar pero sí dentro de intervalos razonables y no diferencias tan notables".

Y es que a su entender, "en el traslado de empresas que se han ido de Cataluña por la situación actual, muchas ocasiones favorece que elijan Madrid por la mejor tributación, puesto que altos directivos valoran tributación que van a tener en un sitio o en otro".

En la misma línea se ha pronunciado el copresidente de la Comisión Fiscal del COEV, Pablo Azcona, quien ha advertido que "cuando personas extranjeras con patrimonios importantes vienen a España a instalarse, a la hora de plantearse impuesto de Patrimonio miran a Madrid mucho, por esta circunstancia".

MÁS DECLARACIONES DE LA RENTA ANTE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El documento presentado por el COEV revela que el IRPF es principal impuesto español, ya que supone una recaudación del 39% de los ingresos tributarios del Estado. Así, en 2017 se recaudaron 77.038 millones de euros, un 6,38% más que en 2016, "lo que pone de manifiesto la realidad de la recuperación económica y de la creación de empleo", ha subrayado Casanova. De hecho, este año se va a llegar a cerca de 20 millones de declaraciones, ha agregado.

En cuanto a los beneficios fiscales, ha señalado que el mayor sigue siendo el de la deducción por vivienda habitual que asciende a 1.177 millones de euros y que supone el "principal incentivo español aunque cada año va paulatinamente decreciendo", avisa, desde que en 2013 se suprimió la deducción por vivienda habitual para aquellos que la compren a partir de esta fecha.

El segundo en importancia, ha explicado, es la deducción por familias numerosas o con discapacidad, un incentivo que se creó en 2016 y que llega a 1.154 millones de euros. Le sigue la deducción por maternidad para madres trabajadores con hijos menores de 3 años, con 784 millones de euros.

RECOMIENDAN INCENTIVAR LAS APORTACIONES PARA PENSIONES PRIVADAS

También hay un "incentivo potente" que es la reducción por aportaciones a sistemas de previsión social donde se reflejan aportaciones por valor de 783 millones de euros. "Mi opinión es que se deberían fomentar los sistemas de previsión social personales para complementar las pensiones públicas futuras porque con la esperanza de vida actualmente cada vez mayor y la baja natalidad por fuerza las pensiones futuras se reducirán, por lo que conviene potenciar las aportaciones a los sistemas de previsión social individuales, privados", ha manifestado Canova.

En cuanto a la recaudación en función de las declaraciones de renta presentadas por tramos de base imponible, el estudio señala que el 89% de las declaraciones de renta presentadas son de rentas inferiores a 36.000 euros, con las que se obtiene el 43,80% de la recaudación; el tramo de 36.000 a 66.000 euros supone el 8,5% de las declaraciones y con ellas se obtiene una recaudación del 26,60%; y el último tramo, para bases imponibles de 66.000 euros en adelante, supone el 2,5% de las declaraciones presentadas, con las que se recauda el 29,60%.

De estos datos se desprende que "el IRPF lo soportan básicamente las rentas medias y altas y que es muy progresivo", ha señalado Casanova.

Contenido patrocinado