Actualizado 08/09/2009 19:34 CET

Educación dice que todos los centros tienen información de gripe y que sólo un 0,43% de alumnado ha sufrido incidencias

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, destacó hoy la "normalidad" con la que se ha iniciado hoy el curso 2009-2010 en Infantil y Primaria --con "sólo" un 0,43% de alumnado afectado por incidencias-- y recalcó que todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana han recibido información sobre la Gripe A.

Gómez subrayó que los alumnos valencianos "se han incorporado a sus clases con absoluta normalidad, ya que tan sólo el 0,43% se ha visto afectado por algún tipo de incidencia menor que se resuelve de forma inmediata".

Respecto a la gripe A, Gómez señaló que toda la comunidad educativa, docentes, padres y alumnos "deben mantener la tranquilidad ante esta pandemia de la que nos informa el Ministerio de Sanidad".

Agregó que ante una situación sanitaria como esta la primera responsabilidad la tiene el Ministerio de Sanidad y, con él, está coordinada la Conselleria de Sanidad que, al mismo tiempo, está en permanente contacto con la de Educación.

En este sentido, afirmó que todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana públicos, concertados y privados recibieron el pasado viernes, 4 de septiembre un email en el que consta una guía con el protocolo de actuación para el no contagio de la enfermedad, un tríptico informativo y un cartel.

"Desde la Conselleria hemos tenido conocimiento de que sólo 20 centros han tenido problemas en la recepción de este mensaje y la inspección ya se ha puesto en contacto con ellos".

Gómez lamentó que, mientras todas las administraciones trabajan al unísono en una dirección, "hay algunos sectores de la comunidad educativa que pretenden polemizar sobre esta cuestión con fines exclusivamente políticos y partidistas".

Asimismo, la secretaria autonómica detalló que del total de 448.295 alumnos de Infantil y Primaria que han empezado hoy sus clases en la Comunitat, han sido 1.492 los afectados, lo que supone un porcentaje del 0,43% sobre el total. Las incidencias registradas han estado motivadas por algún retraso en la instalación de las aulas prefabricadas y la finalización de pequeñas obras de acondicionamiento.

A su parecer, estas cifras "confirman que un año más desde la Conselleria se ha trabajado con previsión y antelación y que tanto las infraestructuras escolares como los equipamientos han estado dispuestos para garantizar un inicio de curso con la mayor calidad".

En este sentido, expresó la "satisfacción de la Conselleria y de toda la comunidad educativa, puesto que es responsabilidad de todos que el sistema educativo público funcione con la mejor calidad".

Por provincias, en Alicante se han visto afectados 395 alumnos pertenecientes a las localidades de Alicante e Ibi, por retraso en la instalación de las aulas prefabricadas y limpieza de material en las aulas, que se están resolviendo y estarán listos durante los próximos días.

En Valencia, han sido 1.035 los alumnos afectados de las localidades de Valencia, Silla y Torrent, debido a la instalación de aulas prefabricadas e instalación de mobiliario y la finalización de obras de acondicionamiento, que concluirán esta misma semana.

En la provincia de Castellón 62 son los escolares pertenecientes a Montanejos afectados por la finalización de obras de acondicionamiento en el centro, que estarán finalizadas el próximo jueves, 10 de septiembre.

El curso escolar de Infantil y Primaria ha comenzado hoy en la Comunitat Valenciana, con 448.295 alumnos matriculados, un 2% más que en el curso 2008-09. Del total, 156.400 pertenecen al ciclo de Educación Infantil (un 2,9% más que en el curso anterior) y 291.895 a Primaria (con un crecimiento del 1,5%).

Por demarcaciones, 161.245 escolares iniciarán sus clases en centros de la provincia de Alicante (55.490 de Infantil y 105.755 en Primaria), 52.915 alumnos en Castellón (18.165 en Infantil y 34.750 en Primaria), mientras que en la provincia de Valencia hay matriculados 234.135 alumnos (82.745 de Infantil y 151.390 de Primaria).

DOCENTES

Asimismo, el número de docentes en centros públicos de Infantil y Primaria es de 25.699, y la ratio alumno-profesor se sitúa en 16,6 en Infantil y 12,3 en Primaria.

En cuanto a infraestructuras educativas el curso 2008-09 contará con 50 centros de nueva construcción, de los que 33 son colegios de Infantil y Primaria con 328 unidades, 8.200 plazas escolares y 108 millones de euros de inversión.

El curso que comienza ahora finalizará el 22 de junio y contará con 182 días lectivos (2 más que en 2008-09).