VALENCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación presentó hoy a los sindicatos en Mesa Técnica el borrador de la orden que regulará los Premios Extraordinarios para alumnado de Primaria y Secundaria, que reconocerá con un diploma la "excelencia" de los mejores estudiantes de la Comunitat Valenciana. La obtención del galardón se consignará además en el informe de aprendizaje y en el expediente académico de del alumno mediante una diligencia específica.
Para optar a estos premios los escolares tendrán que haber cursado y superado durante el curso 2009-2010 el sexto curso de Educación Primaria o el cuarto de ESO en centros valencianos y haber obtenido una media igual o superior a 9,25 puntos, que se calculará siguiendo un baremo, según figura en el documento presentado.
Los sindicatos expresaron tras la reunión consideraciones diversas sobre el texto. Así, mientras STEPV, CCOO y UGT mostraron "objeciones", ANPE opinó que la medida "reforzará el hábito de trabajo".
El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) planteó la "necesidad de centrar la atención en la lucha contra el fracaso escolar tomando medidas contundentes y efectivas que no pasan prioritariamente por premiar al alumnado exitoso sino por atender al que se encuentra en riesgo de fracaso".
La Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) calificó este proyecto de "injusto modelo de competitividad academicista basado en el exclusivo rendimiento e instaurado sobre un sistema marcado por las diferencias entre centros y de espaldas a la diversidad del alumnado".
Para CCOO, se trata de "una medida más de eminente carácter mediático lejana a las necesidades reales del sistema educativo valenciano protagonizado lamentablemente por los niveles de fracaso escolar y abandono temprano, donde todos los indicadores manifiestan que una alarmante proporción del alumnado valenciano se encuentran muy por debajo de la media estatal en resultados académicos".
Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT PV) comentó que, en principio, no está mal establecer un diploma de excelencia para los alumnos destacados, pero criticó que se limite el número a 75 y que para desempatar se tengan en cuenta criterios como la edad o la nota conseguida en matemáticas, mientras no se atienden a otros como el género, apuntó a Europa Press el secretario de Enseñanza Pública de la entidad, José Gil.
Igualmente, desde UGT se demanda que los diplomas se repartan proporcionalmente entre los centros públicos y privados para evitar el "sesgo" hacia estos últimos.
ANPE argumentó que la iniciativa "reforzará positivamente el hábito de trabajo, estudio, esfuerzo, responsabilidad, curiosidad, interés, y satisfacción por las tareas bien hechas, de los alumnos y alumnas de la Comunitat". "El refuerzo --prosiguieron fuentes de este sindicato-- es una valiosa medida pedagógica, que aumenta la autoestima y motivación de los alumnos y, en consecuencia, su rendimiento académico".
No obstante, ANPE solicita que, además de la certificación correspondiente, el premio incluya medidas que potencien la competencia lingüística y cultural de estos alumnos, como viajes a países extranjeros.
OTROS TEMAS
A lo largo de la reunión se abordaron también otros temas. En cuanto a la regulación de las convalidaciones entre materias de ESO y Bachillerato para el alumnado que estudia en conservatorios profesionales de música y danza, la Administración presentará un documento final para Mesa Sectorial de la semana que viene, avanzaron fuentes sindicales.
Por lo que se refiere al borrador de orden que regula la organización y funcionamiento de los conservatorios profesionales de música y danza, la Conselleria ha retirado el documento ante la unanimidad sindical. El motivo alegado por las entidades profesionales es que el borrador no es un Decreto que regula un Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) completo, sino una orden (jerárquicamente inferior) que regula sólo unos aspectos del ROF. Por esta razón, los sindicatos han pedido negociar un Decreto de ROF completo y, después, las órdenes de desarrollo correspondientes.