Educación prevé tener el primer borrador del decreto de Plurilingüismo a mediados de septiembre

Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:55

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte prevé tener listo el primer borrador de decreto de plurilingüismo para el 13 o 14 de septiembre.

Así lo ha avanzado este martes el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, al salir al encuentro de la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic que se ha concentrado a las puertas de la Conselleria, para pedir "más participación" en el desarrollo de las políticas educativas.

El decreto prevé tener una aplicación progresiva desde el curso 2017-2018, y garantizar "un dominio efectivo" de las dos lenguas del territorio, así como el conocimiento del inglés, según avanzó el propio conseller, Vicent Marzà, durante la rueda de prensa de inicio de curso.

La primera propuesta espera poder enviarse a todas las mesas educativas la próxima semana, el 13 o 14 de septiembre, y a partir de ahí convocar a las diferentes mesas de educación para trabajar sobre el borrador con la comunidad educativa, ha explicado Soler.

UNA CUESTIÓN "ANÓMALA"

Desde la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, su portavoz, Marius Fullana, ha recodado que ellos siempre han apostado por un sistema en el que el valenciano sea la lengua principal, ya que a su entender, "el hecho de que haya diferentes sistemas es una cuestión anómala" y ve "una discriminación" en este sentido.

Así, ha defendido que "sería bueno que todos los estudiantes estudiaran con el mismo sistema", un "sistema único donde el valenciano fuera fundamental".

Esta es, en su opinión, "la única manera que finalmente todo el estudiantado acabará conociendo el valenciano. Si no se le da prioridad al valenciano, si no es importante, si no se utiliza, al final no acaban conociéndolo como debería" porque "el castellano lo tienen por todas partes".

Por ello, entre las reivindicaciones que han presentado ante el departamento de Campanar, piden que se adopten todas las medidas necesarias para que cuando el alumnado acabe la enseñanza obligatoria, "tenga capacidad plena para expresarse correctamente en las dos lenguas oficiales y para comunicarse en una lengua extranjera.

De este modo, demandan una mejora en el modelo pedagógico de enseñanza plurilingüe que sitúe el valenciano como lengua referente sobre la cual construirlo, eliminando todo tipo de discriminación lingüística al alumnado y una mejora en el acceso a la formación necesaria para que el profesorado pueda desarrollar su tarea en este ámbito.

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