Educación propone una actuación "integral" del CEIP Sant Joan de Ribera (Burjassot) y favorecer su ampliación

Reitera su rechazo a que los alumnos estudien en barracones mientras se hacen las obras y buscará nuevos espacios

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 18:52
VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a Burjassot (Valencia) llevar a cabo una actuación "integral" del colegio Sant Joan de Ribera del municipio, declarado en un informe técnico en estado de ruina económica y, además, "favorecer" su ampliación en un solar anexo.

Así lo ha trasladado el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, a los medios de comunicación, tras la reunión que han mantenido este viernes la consellera, María José Catalá, y el alcalde del municipio, Jordi Sebastiá, para buscar soluciones a este centro educativo.

Tanto Carbonell como Sebastiá se han congratulado por haber acercado posturas, aunque todavía no se haya alcanzado ninguna solución ni respecto a las obras del centro, ni a la ubicación de los niños para el próximo curso escolar, que comenzará el 9 de septiembre. Así, han quedado en mantener un nuevo encuentro la próxima semana.

Durante el encuentro, la Conselleria ha propuesto una rehabilitación "lo más completa posible" del actual edificio, y ha descartado hacer uno nuevo. Además, ha ofrecido la posibilidad de "favorecer" una ampliación del centro educativo, según ha explicado Carbonell.

Al respecto, Sebastiá ha concretado que en la reunión se ha hablado de la posibilidad de poder hacer una nueva edificación en un solar anexo del centro para que la parte de Educación Infantil que está desplazada en otra parte del pueblo, pueda ubicarse allí y, de esta forma, mantener unida a toda la comunidad educativa. Así, ha dicho que la Conselleria ofrece "no un colegio nuevo, pero sí uno reformado, con nuevas unidades, en el término de un curso", ha resumido.

Sebastiá ha indicado que ésta sería una posibilidad que ahora tendrá que trasladar al resto de compañeros de partido y a los padres de los niños, para adoptar una decisión. "Si Conselleria plantea una reforma en profundidad y la construcción en el solar anexo de nuevas unidades para Infantil, sería una posibilidad que puede que aceptaríamos. Vamos a estudiarlo y Conselleria también", ha aseverado.

Si finalmente la próxima semana llegaran a un acuerdo en estos términos, Sebastiá ha comentado que podrían entonces trabajar en la reubicación para el curso que viene de los niños que actualmente van a este colegio, "buscando espacios en el mínimo tiempo posible para después tener, si no un colegio nuevo, al menos uno seminuevo".

A este respecto, ha indicado que la Conselleria les ha propuesto aprovechar la parte del edificio que está bien para dejar allí a algunos alumnos mientras se hacen las obras --algo que ha visto "complicado"--, y pedir al Ayuntamiento espacios para ubicar al resto de menores: "pero el consistorio no tiene aulas ni colegios... Podría aprovechar algún aula de la Cultura, pero los niños no estarían juntos, no tenemos ese espacio". "Habrá que mirarlo", ha dicho.

En este sentido, Carbonell ha señalado que desde Conselleria pretenden que los alumnos, mientras se hacen las obras, no estén en aulas prefabricadas, "sino que asistan a los lugares más dignos que hay ahora mismo, que son evidente las aulas del propio edificio de la parte que está en buenas condiciones, o cualquier otra aula de la localidad". Y esto sería de forma "transitoria" y "temporal", ha reiterado.

TRABAJAR AL "UNÍSONO"

Carbonell ha explicado que si Burjassot acepta la propuesta de rehabilitar el centro existente de forma integral, "la idea" es trabajar conjuntamente los técnicos de la Conselleria y del Ayuntamiento para elaborar esta actuación "integral". "Trabajaríamos en un nuevo proyecto conjunto para acometer esta rehabilitación al unísono", ha destacado.

Al respecto, Sebastiá opina que esto "podría ser interesante", y ha afirmado que el Ayuntamiento si que otorgaría la licencia de rehabilitación si se pidiera en términos de "rehabilitación integral del edificio".

Contenido patrocinado