Educación reconoce "implícitamente" la validez de Filología Catalana para eximir del valenciano en oposiciones docentes

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 21:20

VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación ha reconocido "finalmente aunque de forma implícita" la titulación de Filologia Catalana entre las que permiten la exención para realizar las pruebas de conocimiento de valenciano en las convocatorias de oposiciones docentes de 2010, informaron hoy el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV) y Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

Ambas entidades, que han "presentado y ganado" diversos recursos judiciales interpuestos por la exclusión de Filologia Catalana para demostrar el nivel de valenciano, ofrecerán mañana una rueda de prensa en la darán a conocer los detalles de la nueva convocatoria de empleo público y harán sus valoraciones, avanzaron las mismas fuentes.

En la convocatoria de oposiciones publicada recientemente por la Conselleria de Educación se incluye en su Anexo X el listado de titulaciones que eximen de las pruebas de lengua autóctona. Entre ellas, figura la Licenciatura en Filología, Sección Hispánica (Valenciano) o Licenciatura en Filología y Letras, división Filología (Filología Valenciana). La novedad es que se añade una "coletilla" que dice: "sin perjuicio de lo que dispone el anexo del Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre", que alude al título de Filología Catalana.

Distintas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y el Tribunal Supremo, han reiterado en diversos pronunciamientos, hasta un total de 28, la validez de Filologia Catalana como aval de los conocimientos de valenciano.

La argumentación expresada en sus resoluciones por el Alto Tribunal señala que no existe razón jurídica alguna que permita sostener que la Licenciatura en Filología Catalana no sea suficiente, para eximir de la realización de la prueba de conocimientos de la lengua valenciana, pues esa titulación avala sobradamente el conocimiento de la lengua de esta comunidad, denominada oficialmente "valenciana" en sus Estatuto de Autonomía y en el ámbito académico "catalán".