Educación sólo autorizará conciertos en FP si los centros disponen de un proyecto de formación dual

Fija nuevas ratios mínimas por unidad en 17 y 13 alumnos para FP, según especialidad, y en 20 en Bachillerato

Conselleria De Educación De La Generalitat Valenciana
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 31 enero 2013 17:55

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte sólo autorizará conciertos en Formación Profesional si los centros disponen de un proyecto de formación dual autorizado por la administración educativa, con lo que ratifica su apuesta por este modelo de formación profesional que "pretende facilitar la inserción laboral de los estudiantes, y en el que la Comunitat Valenciana es pionera".

Según informa este departamento en un comunicado, así lo recoge la orden publicada este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) por la que se establece el procedimiento para que los centros docentes de la Comunitat Valenciana puedan solicitar el acceso al régimen de convenios o conciertos educativos, su renovación, su prórroga o modificación.

La principal novedad consiste en que los centros que deseen incorporarse o modificar los conciertos de las enseñanzas postobligatorias de FP deberán tener un proyecto de FP dual, con el objetivo de "potenciar la formación profesional dual en la Comunitat".

Este modelo establece que el 50 por ciento de la formación sea en las propias empresas, con lo que ofrece a los alumnos una primera experiencia laboral remunerada mediante una beca que sufraga la empresa o los contratos de formación y aprendizaje, según el caso que se elija.

Educación destaca que, con esta nueva medida, se pretende "conseguir una formación más enriquecedora para los estudiantes, conectada con el tejido empresarial y productivo de la Comunitat Valenciana y que responde a las necesidades del mercado laboral".

"REGIÓN PIONERA EN FP DUAL"

Destaca asimismo que la Comunitat "es la región pionera en FP Dual", gracias a la experiencia piloto del curso pasado en el Centro Integrado Público de FP de Benicarló (Castellón). Según las mismas fuentes, actualmente existen 14 institutos de Educación Secundaria que tienen previsto poner en marcha el modelo a lo largo del curso.

En el procedimiento de resolución de los conciertos, la Conselleria también valorará que la demanda de los ciclos a concertar "sea consecuencia de un alto grado de inserción laboral".

Además, esa orden también establece ratios mínimos de alumnos por unidad en las primeras unidades de cada curso y ciclo de Formación Profesional y Bachillerato, en concreto de 13 y 17 alumnos en función de la especialidad de FP y de 20 alumnos en el caso del Bachillerato.

Con esta medida, Educación pretende "racionalizar los recursos e incrementar la eficiencia en la gestión educativa que realizan estos centros", según las mismas fuentes.

En FP, la ratio mínima será de 17 alumnos para constituir la primera unidad de cada curso y ciclo y de 13 en los ciclos de las familias de Transporte y mantenimiento de vehículos, Industrias alimentarias, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Agraria, Madera, mueble y corcho, así como Textil, confección y piel.

UNIDADES MIXTAS EN BACHILLERATO

En Bachillerato, la ratio mínima de alumnos para constituir la primera unidad de cada curso será de 20 alumnos y, además, se podrán constituir unidades mixtas en el caso en que el número de alumnos de varias modalidades sea inferior a 39.

Por otro lado, los convenios o conciertos educativos tendrán una duración de cuatro cursos a partir del curso 2013-14. No obstante, cabe recordar que la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) fija la duración de los conciertos hasta los seis años en Educación Primaria y cuatro en el resto de etapas educativas.

Educación apunta que esta decisión "abre la posibilidad de equilibrar la oferta de estudios en centros públicos y privados", en consonancia con otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Madrid, y busca "atender la demanda de las familias que tienen la pretensión de escolarizar a sus hijos en centros de régimen privado-concertado, favoreciendo así su libertad de elección de centro".

Contenido patrocinado