Eliane Elias asegura que la bossa nova "toca el alma de las personas" y que llegó hace 50 años para quedarse

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:39

La artista brasileña abre mañana su gira europea en el Festival de Jazz de Peñíscola

CASTELLÓN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La pianista y vocalista brasileña Eliane Elias, que abrirá mañana su gira europea en el Festival de Jazz de Peñíscola (Castellón), aseguró que la bossa nova es una música que "toca el alma de las personas" y se mostró convencida de que este estilo "llegó hace 50 años para quedarse".

La intérprete declaró, en una entrevista concedida a Europa Press, que la bossa nova "continúa teniendo un papel importantísimo" en el panorama musical internacional y lo atribuyó a su "sensualidad, las melodías románticas y las palabras bellas". Asimismo, destacó que permite a los músicos de jazz improvisar puesto que proporciona un gran "espacio para la creatividad"

Elias aseguró sentirse "muy honrada" por poder actuar en el festival de jazz de Peñíscola y, sobre el estado de este género, comentó que, aunque en la actualidad hay muchas alternativas de entretenimiento, como la televisión o internet, la gente "necesita escuchar momentos de creación".

La artista se refirió también a la crisis que está atravesando la industria discográfica a causa de la piratería pero recalcó que "aún quedan las representaciones en vivo". En este sentido, opinó que "los músicos que realmente tiene la capacidad de atraer al público y mantenerlo entretenido están trabajando".

Eliane Elias celebró que tanto en España como en otras partes del mundo "cada vez hay más aficionados" al jazz, ya que es una música "contagiosa y con un mensaje muy bonito", sostuvo.

La artista brasileña tuvo un recuerdo para Vinicius de Moraes, con quien trabajó hasta su muerte. Le definió como "una persona increíble porque tenían una sensibiidad y una visión de la vida distintas". "Fue una influencia muy grande en mi vida musical y personal", reconoció.

En el Festival de Jazz de Pelñíscola Eliane Elias actuará en compañía de los tres músicos que habitualmente le acompañan en sus giras: Marc Johnson, bajo, Rubens de la Corte, guitarra, y Rafael Barata, percusión. El cuarteto interpretará una selección de los temas de su último disco, 'Bossa Nova Stories' (Blue Note), que celebra los 50 años del nacimiento de la Bossa Nova.

La cantante afincada en Nueva York celebra tan señalada efeméride con un nuevo disco, el número 21 de su producción discográfica, en el que combina grandes piezas clásicas de Jobim con estandards norteamericanos inspirados en los ritmos y formas musicales brasileñas.

REPERTORIO

Eliane Elias cantará e interpretará en la ciudad castellonense temas tan conocidos como 'Chega soudade', 'Desafinado', 'The Girl form Ipanema', 'Estate (Summer)' o 'Minha Soudade', informaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Desde su nacimiento, Eliane Elias ha estado siempre vinculada al mundo de la Bossa nova. Además, conoció personalmente a los dos grandes artífices de la Bossa Nova, Jobim y Vinicius de Moraes, de quienes siempre ha destacado la excepcional sensibilidad de que estaban dotados y que tan bien reflejada aparece en los temas que escribieron e interpretaron.

Tras su concierto en el Palau de Congressos de Peñíscola, Eliane Elias actuará en Girona, en el festival de Porta Ferrada (12 julio), y de ahí pastará al Cool jazz Festival de Portugal. (14 julio), Malta Jazz Festival (17 julio), Turín (22 julio), Uzes, Francia (24 julio), Marsella (25 julio) y Chipre (31 de julio).