Els Verds cree que su colaboración con IC supone "un avance" político que amplía el espacio de la izquierda alternativa

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:19

VALENCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado en el Congreso por la Confederación de Los Verdes, Francisco Garrido, consideró hoy en Valencia que el protocolo de colaboración que su formación e Iniciativa per Catalunya (IC) firmaron la semana pasada con el fin de que este último se integre como miembro del partido Verde europeo, supone "un avance" para la política, puesto que "amplía el espacio de actuación de la izquierda alternativa y consolida en España un marco de referencia de los grupos políticos ecologistas".

Aseguró que IC "ha hecho grandes esfuerzos para integrarse en el partido europeo", puesto que, explicó, "se ha identificado claramente con las propuestas ecologistas y con ellas, han avanzado mucho en ámbito de su política".

Por ello señaló que con este acuerdo "habrá en el ámbito español, un marco de cooperación más fuerte y consolidado en el punto de la izquierda verde", por lo que consideró "muy positiva" la posibilidad de que se incorpore IC en la Conferencia de Helsinki del Partido Verde Europeo.

Garrido ofreció hoy en Valencia una rueda de prensa para explicar su voto en contra del nuevo Estatuto valenciano en el Congreso, ya que "no suponía ningún avance en la descentralización, ni en la mejora de la democracia". Además, consideró que "incluso" en el texto "se hacen guiños a la extrema derecha con la afirmación del 'idioma valenciano'.

PEQUEÑA BOMBA

Con ello, consideró que la aprobación del Estatuto valenciano supone "una pequeña bomba" dirigida al Estatut Catalán, puesto que "se utiliza para indicar cómo se quiere que se hagan las cosas para el Gobierno, no para los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz de Els Verds del País Valencià, Joan Francesc Peris, quien también participó en la rueda de prensa junto a otro miembro de la formación, Toni Roderic, consideró que el Estatuto valenciano es "una nueva decepción importante y traumática para el pueblo valenciano" al considerar que "no está abierto a las nuevas políticas, a los nuevos retos y compromisos ni a las nuevas energías".

En este sentido, consideró que el PP "no tenía ningún interés en estos nuevos retos" e incluso introduce un artículo "que bajo el eufemismo de la redistribución hídrica promueve nuevas polémicas que favorecerán que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, vuelva a utilizar la demagogia en el uso del agua".

Asimismo, destacó que para el partido "la gran decepción" fue el "anuncio de Pla que rompía el pacto con el PP", a causa de dos "grandes pilares de nuestra política como son la lengua y la barrera electoral del 5 por ciento". En este punto, Peris indicó que tras el resultado final de estas "dos tardes polémicas" se concluyó con la renovación del pacto, dejando "mucho más fuerte a la derecha retrógrada valenciana". Por ello, calificó el texto de "Estatuto de una tarde" y lamentó que "Madrid sólo ha ratificado la genuflexión de Pla y no ha aportado ninguna mejora ni ninguna renovación".

CENTRALES NUCLEARES

Por otro lado, Toni Roderic criticó a los socialistas por no haber cumplido el pacto alcanzado con su grupo para "fijar unos plazos para desmantelar progresivamente la Centrales Nucleares del Estado así como la potenciación de las energías renovables"

Recordó que, "a causa de nuestra preocupación por la peligrosidad de este tipo de centrales", la Confederación de Els Verds "firmó un pacto con el grupo socialista en las anteriores elecciones generales" para estudiar la desmantelación de las nucleares pero "no se ha hecho nada por cumplir lo pactado" y por ello, "exigiremos que se crea en lo que se pacta".

Garrido añadió al respecto que desde Els Verds, "se busca un compromiso claro con el gobierno socialista" y que a pesar de "estas decepciones con el actual gobierno, seguiremos votando siempre en contra de la derecha". En este punto, felicitó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al considerar que "ella misma es una mujer comprometida con la ecología".