EMF.- Unos 1.400 agentes de la Policía Local de Valencia reforzarán el dispositivo de vigilancia del encuentro

Un bono especial a 3,5 euros servirá para viajar en metro, autobús y tranvía durante los días 7,8 y 9

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:40

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, aseguró hoy que la Policía Local reforzará el dispositivo de vigilancia del itinerario que recorrerá el Papa durante su visita, así como la organización de los estacionamientos en la ciudad y de la regulación del tráfico, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias con 1.400 agentes.

Durante la rueda de prensa en la que se presentó el dispositivo de vigilancia, Domínguez destacó que "casi el cien por 100 de la plantilla" formará parte de este despliegue, así como casi toda la flota de vehículos del parque automovilístico, en total 335.

Además de los refuerzos humanos, la Policía contará con un Plan de Comunicaciones en el que, Domínguez destacó que "hemos hecho un gran esfuerzo por mantener los canales analógicos y aumentar los digitales", y gracias a esto, se aumentará "un cien por 100" la capacidad de comunicación.

En cuestiones de organización del tráfico, el edil explicó que gracias al diseño que se ha preparado "los cortes de circulación serán los estrictamente necesarios", y comenzarán a partir del día 7 de julio a las 15.00 horas y se alargarán hasta "la media tarde del domingo 9 de julio".

Para ello, la ciudad quedará dividida en tres perímetros, uno de información, situado en las entradas de la ciudad; otro de regulación del tránsito de mercancías de abastecimiento y de los residentes en las zonas de influencia de los actos; y por último, el perímetro que rodeará la zona de los actos donde no se podrá circular y que incluye el centro histórico --para el sábado-- y la Ciudad de las Artes y las Ciencias --sábado y domingo--, apuntó el edil.

En cuanto a los vecinos y trabajadores afectados por la zona de influencia de los actos el V EMF, Domínguez señaló que podrán acceder "perfectamente", pero, para aquellos que deban estacionar sus vehículos en la vía pública se habilitará el garaje de la avenida Bulevar Sur que tiene una capacidad de 15.000 plazas; la Universidad Politécnica de Valencia con 2.800; los dos que hay en Velluters, que suman unas 400 plazas; y el del centro comercial Accua.

El concejal anunció que en la zona afectada directamente por los actos del V EMF no se podrá aparcar en la calle a partir del viernes 7 de julio a las 16.00 horas hasta las 23.00 horas del domingo, y destacó que la situación "es parecida a las fallas".

Por otro lado, los autobuses y turismos de los peregrinos --se espera que lleguen unos 9.000 autobuses y 27.000 coches-- se les repartirá unas acreditaciones que indicará en cuál de las cuatro zonas de aparcamiento establecidas deben dirigirse para dejar sus vehículos.

Los sectores de estacionamiento de la Zona Norte, para los que lleguen por la A-7 en dirección Barcelona, incluirán el tramo entre la avenida Cataluña, Alfahuir, Juan XXIII, Ecuador y la Ciudad Fallera . En caso de que cupiesen serían trasladados a la avenida Maestro Rodrigo, Cortes Valencianas y entre avenida Cortes Valencianas y Doctor Nicasio Benlloch.

Aquellos que provengan de la Pista de Silla y de Madrid se les ubicará en la zona ZAL, aunque si sobrepasan la capacidad prevista, se les llevará a parte de la avenida Ausiàs March y las calles San Vicente Mártir, Campos Crespo y la avenida del Cid.

La Policía Local prepara también un Centro Integral de Atención al Peregrino (CAIP) con el objetivo de crear unos enlaces de la policía Local con la organización para dar un mejor servicio al peregrino y asistir a los peregrinos en cuestiones de objetos y personas perdidas, consejos e información tanto turística como relacionada con el evento, así como sobre los transportes. Estos centros estarán localizados principalmente en las zonas de los actos.

EMT

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, anunció que se va a crear un "bono especial" para los días 7,8 y 9 de julio, costará 3,5 euros y servirá para viajar en metro, autobús y tranvía. Además, destacó que la Empresa Municipal de transportes va a emitir un bonobús con una imagen alegórica del V EMF.

En cuanto a los refuerzos, Novo destacó que el viernes 7 circularán 450 autobuses en servicio, mientras que el sábado serán 340 y el domingo 390. Además, en la noche del 8 al 9 de julio también se procederá a aumentar el número de vehículos y será parecido al servicio que se presta durante la Noche de San Juan, apuntó.

Para informar de los cambios de las líneas y de los servicios, la empresa municipal repartirá, a partir del lunes, 200.000 folletos que detallarán las líneas disponibles, los horarios y la frecuencia de paso. Estos panfletos se repartirán a través de los puntos de información de la EMT y se expondrán en las marquesinas de las paradas.

Contenido patrocinado