VALENCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, presentó hoy la restauración del Salón Dorado del Palau de la Generalitat, un intervención que, después de ocho meses de trabajo y una inversión de algo más de 436.000 euros, ha conseguido que luzca "en todo su esplendor" una estancia que posee uno de los artesonados renacentistas del siglo XVI más importantes de Europa. Gracias a esta actuación, el salón estará a punto para acoger el encuentro que mantendrá Su Santidad el Papa Benedicto XVI y los Reyes de España a partir de las 17.15 horas de mañana con ocasión del Encuentro Mundial de las Familias (EMF).
Font de Mora recalcó que el salón ofrecerá un "esplendoroso marco" para que se desarrolle el encuentro entre el Santo Padre y los monarcas porque, de esta manera, "tanto el papa como los reyes se van a llevar aún una mejor impresión de nuestra Comunitat", afirmó. El titular de Cultura del Gobierno valenciano comentó que para este acto, se incluirá mobiliario adecuado aunque se mantendrá la decoración de las paredes, compuesta por el cuadro 'El Tribunal de las Aguas' (1865) de Bernardo Ferrandis, un estandarte que también ha sido recuperado para la ocasión y una gran tabla de San Miguel que ha sido atribuida al círculo de los Hernandos.
La reunión entre el Papa y los Reyes se desarrollará bajo el artesonado dorado del salón, que da nombre y constituye la pieza más emblemática de la estancia. Se trata de una composición fechada en 1530 cuya ornamentación está realizada con oro fino y procesos policromos muy elaborados y propios de la época.
En la pieza, obra de los maestros Genís Llinares y Joan Cardona, destaca la gran variedad de trabajos realizados con pan de oro, como estofados, esgrafiados y espolinados aplicados con diferentes técnicas, así como delicadas veladuras compuestas por lacas coloreadas. El techado está integrado por un total de 35 casetones, cada uno hecho con un diseño diferente en el que figuran ángeles, hojas, guirnaldas de fruta, aves o medallones, aunque el conjunto que ofrece es "armonioso y muy bello", según explicó José María Montesinos, uno de los 20 técnicos que han participado en las labores de rehabilitación, que han estado a cargo de la empresa Conservación y Restauración de Patrimonio Artístico SL (ERCA).
También resulta de especial importancia el pavimento, ya que las investigaciones efectuadas han revelado que alrededor de un 25 por ciento de las piezas son originales. El resto de las piezas corresponden a un diseño realizado durante el primer tercio del siglo XX basándose en documentos históricos.
Las obras de restauración, que fueron declaradas de emergencia en octubre de 2005 a causa de que hubo un pequeño desprendimiento en el techo de la sala, se han planteado de forma integral para recuperar el conjunto ornamental en su totalidad.
Sobre el artesonado --en cuya rehabilitación han trabajado de forma simultánea 16 expertos-- se ha revisado cada una de las piezas, consolidando estructuralmente los ensambles y otros sistemas de fijación. Asimismo, se han reintegrado las pérdidas de volumen en madera tallada y piezas estructurales y se ha llevado a cabo un tratamiento preventivo contra insectos xiilófagos y hongos de pudrición, apuntó Montesinos. Las partes ornamentales que mostraban síntomas de desprendimiento se han consolidado y se han limpiado todos los adornos "con el objetivo de evitar cualquier ruptura estética", destacó el especialista.
También ha seguido este criterio conservacionista la actuación sobre el pavimento, que ha consistido fundamentalmente en la limpieza y consolidación del vidriado. Montesinos consideró que a este suelo "le quedan todavía bastantes años" aunque matizó que en un futuro habrá que averiguar cuáles son las piezas originales y cuáles las más recientes para aplicar otro tipo de procesos de restauración. La intervención comenzó en octubre de 2005 y culminó el pasado mes de junio, comentó este arquitecto, que agregó que se ha mantenido el presupuesto original puesto que "sólo se ha producido un 5 por ciento de desviación".
"ECLOSION RENACENTISTA"
Alejandro Font de Mora, que estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, y la directora del Institut de Restauració, Carmen Pérez, se refirió al "momento de eclosión renacentista" que vive Valencia en la actualidad.
Al respecto, argumentó que "esta misma mañana el pleno del Consell ha tenido lugar en el recién reconstruido patio del Embajador Vich en el Museo de Bellas Artes San Pío V". Esta pieza recuerda a quien fue, "precisamente, embajador de Fernando el Católico en la corte papal y hemos querido hacer coincidir su inauguración --que se hará oficial esta tarde-- con la visita de Benedicto XVI".
Aludió asimismo a los frescos de los ángeles renacentistas descubiertos en la Catedral de Valencia, que "tienen mucho que ver con las relaciones entre Valencia y el papado puesto que fueron encargados por quien después sería Alejandro VI a sus pintores de Corte", relató el conseller.
Añadió que la restauración del Salón Dorado, que ha sido desde lugar de reunión hasta prisión de nobles, "completa esa especie de triada de acontecimientos en relación con, de una parte la conservación de nuestro patrimonio, y de otra, la puesta en valor de la Valencia del Renacimiento, que fue una época especialmente próspera y significativa desde el punto de vista histórico, cultural, social y económico", concluyó.