EMF.- Camps acusa al Gobierno de "mantener" de forma constante "tensión y crispación" con la Iglesia

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:14

Afirma que las críticas sobre el supuesto aprovechamiento político del PP de la visita del Papa "no se corresponden con la realidad"

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, acusó hoy al Gobierno de "mantener" de manera constante y consciente "la tensión y la crispación" con la Iglesia católica, institución con la que para él es sencillo mantener una buena relación.

"Nadie entiende por qué tiene que haber una constante decisión por parte del Gobierno de mantener tensión y crispación con la Iglesia en nuestro país", afirmó Camps en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al ser preguntado por una valoración de la actuación del Gobierno en la organización y desarrollo de la visita del Papa a Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

"No debe de ser tan difícil con ciertas instituciones" como la Iglesia, "tan importantes y arraigadas en el sentimiento y el corazón de tantísimos millones de españoles, tener una buena relación", insistió el presidente de la Generalitat valenciana, quien consideró que tampoco tuvo "mucho sentido" la ausencia del presidente del Gobierno de la misa que ofició ayer Benedicto XVI.

"Del millón y medio de personas" que acudieron a ver al Papa, apuntó Camps, "el porcentaje más amplio" eran "compatriotas del presidente del Gobierno", por lo que consideró que al tratarse de "centenares de miles de compatriotas viviendo un acto festivo lo normal y como ha ocurrido siempre es que esté presente el presidente del Gobierno de la nación". No obstante, precisó, José Luis Rodríguez Zapatero "sabrá explicar por qué" no acudió a la misa.

CRÍTICAS AL PP DE BENEFICIARSE DEL ENCUENTRO

Con respecto a las críticas vertidas desde el PSOE al PP por haberse supuestamente beneficiado del V Encuentro Mundial de las Familias, que habrían aprovechado como elemento de propaganda política, Camps aseguró que "no se corresponden con la realidad".

Además, afirmó que el mensaje de un Papa "está por encima de partidos políticos, incluso de momentos políticos y de legislaturas". "No darse cuenta de la dimensión, que trasciende a nuestras propias personas y a los momentos políticos y sociales, del mensaje de un Papa es tener pocas entendederas", sentenció.

Como balance global de la visita de Benedicto XVI a España, Camps la calificó de "histórica", así como de "profundamente satisfactoria" por la "sensación de cercanía" que transmitió el Pontífice al recordar a las víctimas del accidente del metro de Valencia y porque el Santo Padre, a juicio de Camps, "se fue introduciendo en un ambiente festivo, de cercanía, de cariño".

"De hecho, empezó por romper algunas decisiones protocolarias que se habían adoptado, como por ejemplo volver del palacio de la Generalitat al Palacio Arzobispal en coche cerrado y quiso volver andando porque se dio cuenta del calor que estaba recibiendo de la gente y de los peregrinos", relató.

Camps destacó asimismo el mensaje "claro y nítido" que trasladó Benedicto XVI, de cuyo papado el presidente valenciano auguró que estará protagonizado por "mensajes claros, directos al corazón y a la razón". Subrayó además que este Papa es de "trato muy cercano" y de carácter "muy afable".