VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El centro de la ciudad de Valencia permanecerá hoy abierto al tráfico de vehículos y no se comenzarán a producir cortes de circulación hasta una hora antes de la llegada del Papa Benedicto XVI, cuyo avión está previsto que aterrice en el aeropuerto de Manises (Valencia) mañana a las 11.30 horas.
No obstante, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Valencia, la decisión última dependerá de los movimientos de los peregrinos y de la concentración masiva de visitantes que se pueda producir en determinados puntos de la ciudad cuando se estén celebrando los actos programados.
Así, según explicaron, a partir de las 15.00 horas de hoy se procederá a retirar los coches que estén estacionados en zonas de determinados aparcamientos por donde transcurra el itinerario que realizará el Papa en su llegada a Valencia, y donde hay colocadas placas de prohibición de estacionamiento por parte del Ayuntamiento desde hace 48 horas.
Para mañana por la mañana está previsto que en las primeras horas del día se pueda circular por la normalidad de manera que hasta alrededor de las 11.00 no se prevé que se produzcan cortes de circulación. A partir de ese momento, se comenzará a cortar el tráfico en las calles por donde transcurra el itinerario del Papa, que entrará a la ciudad por la Avenidad del Cid desde donde se dirigirá hasta la Catedral y la Basílica de la Virgen.
En este sentido, las mismas fuentes idnciaron que "lo normal" es que el corte de tráfico se produzca "una hora antes" y que sean progresivos por las calles por las que circulará la comitiva papal, que quedarán de nuevo abiertas a la circulación una vez transcurra el recorrido.
El sábado por la noche también quedará cerrada a la circulación sobre las 20.00 horas la zona del altar, en el puente de Monteolivete, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que a las 21.00 horas está prevista la celebración del Encuentro Festivo y Testimonial para la conclusión del V EMF.
Por su parte, el domingo quedará cortada al tráfico sólo la zona del altar. En cuanto a los accesos de los vecinos a los garajes y lugares de aparcamiento, únicamente podrán acceder, si se encuentran en la zona de influencia del programa y el recorrido papal, si los actos lo permiten y tras acreditar su condición de residente, al igual que ocurre durante las fiestas de Fallas.
Una vez haya trancurrido el programa, podrán llegar a sus destinos aunque también podrán acceder durante ese tiempo por vías alternativas siempre que no discurran por calles principales. En todo caso, insistieron que dependrá de la concentración de peregrinos y visitantes y subrayaron que se podrá acceder a todos los lugares andando.