EMF.- El Consell afirma que Zapatero y su equipo no tienen "ningún interés en la visita del Papa"

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:32

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que las discrepancias surgidas entre la organización del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) y el Gobierno central para la acreditación de los periodistas que realizarán la cobertura del acontecimiento refleja que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su equipo no tienen "ningún interés en la visita del Papa".

Rambla, que realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, indicó que así lo demuestra el Gobierno cuando en el comunicado que hizo público ayer sobre el sistema de acreditaciones "sólo habla de cubrir aquellos aspectos en los que esté el presidente del Gobierno".

Según señaló, el Ejecutivo central ha "incumplido los acuerdos con el Vaticano" de manera "unilateral" y "sin contar con la organización" del V EMF, y además da a entender que sólo está interesado en los actos en los que estará el presidente del Gobierno y "despreocupándose" de si acuden otro tipo de autoridades o de "los miles y miles de ciudadanos" que asistirán al evento.

Rambla indicó que, si no fuera así, estaría a favor de realizar "de forma conjunta" las acreditaciones con la organización del V Encuentro, que cuenta un patronato en el que están representadas las distintas instituciones.

El conseller confió, no obstante, en que la Secretaria de Estado de Comunicación "recapacite" e indicó que desde la Generalitat se hará "todo lo posible" para que llegar a los "acuerdos necesarios en beneficio de todos" que permitan ofrecer la "imagen de coordinación necesaria".

El también conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, que destacó el "disgusto" que ha ocasionado el comunicado del Gobierno en la organización de la visita del Papa, se mostró a favor de que las convocatorias y acreditaciones se realicen de forma conjunta en el centro de prensa habilitado al efecto, al objeto de "facilitar a los medios de comunicación la difícil tarea que deben hacer durante este corto espacio de tiempo".

Rambla recordó que el EMF es el organizador de la visita del Papa a Valencia y el que prepara la logística de un acontecimiento de estas características y los puntos de encuentro con los periodistas, y remarcó que tiene acreditados a más de 3.000 periodistas para el acontecimiento.

Según dijo, "ya en su momento se determinó y se fijó por parte del Vaticano" cuáles eran los criterios a seguir , de manera que "el organizador del acto se encarga de darle a los medios de comunicación la cobertura necesaria". Rambla destacó que los puntos de encuentro en espacios reducidos como el Palau de la Generalitat "serán puestos también por la organización" del EMF, ya que "el Papa es el que decide donde recibe".

Es, indicó, "lo normal", y agregó que*"se quedó con la Secretaría de Estado de Comunicación que se solicitaría la acreditación puntual para cada uno de esos actos" en el EMF y "esa solicitud, como todas las demás, sería vista por la Secretaría de Estado de Seguridad".