EMF.- García-Gasco regala al Papa una réplica del Santo Cáliz revestido en plata en agradecimiento a su viaje

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 8 julio 2006 21:05

VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, regaló al Papa Benedicto XVI una réplica revestida en plata del Santo Cáliz de la Ultima Cena en agradecimiento a su viaje a Valencia para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), según informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

La copa, elaborada por la empresa valenciana Orfebrería Piró, consta de piedra ónix en su interior y base, y está revestida de plata dorada. La réplica mide 17,5 centímetros de alto, 13,5 centímetros de eje mayor en su pie, otros nueve de eje menor y diámetro de copa, que son las dimensiones idénticas a las del Santo Cáliz original, según fuentes de la empresa.

Asimismo, los elementos ornamentales que decoran la copa imitan las monturas, piedras y perlas de ésta que se conserva en la Capilla del Santo Cáliz de Valencia. Las cuatro piedras que reproducen a las originales son turmalinas verdosas y rosáceas en forma de cabujones ovales y redondos. Por su parte, las perlas que adornan el cáliz han sido previamente cultivadas con forma irregular. A su vez, las asas y la base son de plata dorada con oro fino abrillantadas con la antigua técnica del bruñido, han añadido.

De igual forma, la empresa de la familia Piró creó con motivo del V EMF y la visita del Papa una patena que acompañe al Santo Cáliz favoreciendo así la utilización del conjunto en celebraciones eucarísticas, según las mismas fuentes.

La patena cuenta con 14 centímetros de diámetro y está adornada con las mismas piedras, perlas y monturas que el Santo Cáliz. Asimismo, consta de una plancha de plata cóncava en su base con una inscripción que cita "a Su Santidad el Papa con motivo de su visita a Valencia en el V EMF el 9 de julio de 2006", indicaron.

Contenido patrocinado