VALENCIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat reforzará el servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' con motivo de la visita de Su Santidad Benedicto XVI a la ciudad de Valencia, según señaló el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, quien destacó: "se trata de una planificación sin precedentes desde que se inició el servicio en junio de 1999, ya que en determinados turnos estará al máximo de su capacidad".
En este sentido, explicó que el objetivo principal de la Generalitat es "poder garantizar la adecuada gestión" de las urgencias y emergencias que comuniquen todas las personas que llamen al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana', ya sean peregrinos o ciudadanos que se encuentren en cualquier punto de la Comunitat Valenciana.
Para ello, señaló que este incremento de personal, que en algunos momentos puntuales supondrá hasta un 75 por ciento respecto a un día ordinario, se pone en marcha el 7 de julio. Además, resaltó que "por primera vez en la historia del servicio de emergencias se van a atender llamadas en polaco, por lo que junto al inglés, francés, alemán e italiano se garantiza una amplia cobertura lingüística".
SALA DE ATENCIÓN DE LLAMADAS
Del mismo modo, la Sala de Atención de Llamadas del servicio de emergencias "se dimensionará en función de las franjas horarias, lo que supone un incremento de personal que oscilará entre el 14,29 por ciento, como mínimo, y el 75 por ciento respecto a un fin de semana ordinario".
De este forma, la Sala tendrá el número máximo de operadores el viernes 7 y lunes 10 de julio, entre las 18 y 22 horas, y el sábado 8 y domingo 9 de julio, entre las 15 y 23 horas. Para el resto de turnos, habrá personal que estará prealertado por si fuera necesaria su incorporación.
Los turnos que recogen un mayor incremento son los de la mañana --7 a 15 horas-- y los de la noche --23 a 7 horas-- ya que, de forma ordinaria, el turno de tarde es el que cuenta con más operadores durante los fines de semana, "aunque para la ocasión también trabajará más personal en esta franja horaria", apuntó Ibañez, quien indicó también que está previsto que el número de horas de servicio suponga un incremento global del 25,82 por ciento con respecto a un fin de semana convencional.
Respecto a los coordinadores y supervisores, se contará con un mayor número de trabajadores en estos puestos. En el primer caso se refuerza la totalidad de las franjas horarias del fin de semana y los turnos de mañana y tarde de lunes a viernes, por la mayor demanda de gestión de incidentes que puedan producirse en esos turnos. El número de horas supone un aumento del 32,66 respecto a una semana ordinaria.
En cuanto a Supervisión de Atención de Llamadas, se refuerza de manera adicional en la totalidad de los turnos de tarde --15 a 23 horas-- de los días de la visita del Papa y en los turnos de mañana --de 7 a 15 horas-- del viernes 7 y del lunes 10 de julio, "lo que obedece a una mayor carga de trabajo en los turnos de tarde y a la llegada y salida de un gran número de visitantes, previstas para las mañanas del viernes y del lunes, respectivamente. Estos refuerzos suponen un incremento medio durante estos días del 50 por ciento.
ATENCIÓN EN IDIOMAS
Otro de los aspectos fundamentales, debido a la llegada de peregrinos de todas las nacionalidades, es la atención de llamadas en diferentes idiomas. En el caso del inglés, alemán y francés se va a incrementar la presencia física en la Sala de Atención de Llamadas de '112 Comunidad Valenciana' de operadores que hablen estas lenguas.
De este modo, habrá un total de 280 horas de atención de llamadas en inglés, 144 horas en alemán y 152 horas para el francés, según indicaron fuentes de la Generalitat.
Ibañez recordó que debido a las características de este evento y a la nacionalidad de los peregrinos que podrían acercarse a la ciudad de Valencia "habrá traductores de italiano y polaco de forma telefónica las 24 horas durante los días 7, 8, 9 y 10 de julio".
Respecto al personal encargado de las traducciones en polaco e italiano, Ibáñez comentó que "se cuenta con dos traductores como mínimo disponibles en cada uno de los dos idiomas, aunque esta cifra se verá incrementada en función del volumen de llamadas de peregrinos de estos países".