Empresa destina alrededor de 12 millones de euros al parque científico de la Universidad Politécnica de Valencia

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 21:23

VALENCIA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia invertirá un total de 11,6 millones de euros para impulsar la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este desembolso permitirá promover dos "importantes" proyectos, como son la Incubadora de Empresas IDI 5 --un edificio de unos 4.500 metros cuadrados-- y el Edificio Centro de Tecnología --que abarcará 1.500 metros cuadrados--.

El titular de este departamento, Justo Nieto, manifestó, en este sentido, que, con estas inversiones del Consell, "la Universidad Politécnica de Valencia refuerza su papel activo en la materialización de la relación universidad y empresa".

En esta línea, el conseller explicó que uno de los "principales" factores de ventaja competitiva del territorio valenciano es la integración "eficaz" de los centros universitarios y tecnológicos con el tejido empresarial, lo que facilita la aparición de nuevas iniciativas a partir de desarrollos científicos y tecnológicos y del saber hacer local.

Asimismo, añadió que, en este ámbito, "resulta necesario la generación de espacios de interacción, como la CPI, que faciliten la creación de valor y nuevas oportunidades, desde el establecimiento de departamentos de investigación e innovación de empresas en universidades hasta actuaciones de acercamiento de centros de I+D a concentraciones empresariales".

Fuentes del Consell explicaron que el proyecto de la CPI surgió en el 2002 en el entorno de la Universidad Politécnica de Valencia, con la intención de poner el potencial científico de la misma al servicio de la innovación y el desarrollo empresarial.

De esta forma, la CPI abarca una superficie de 140.000 metros cuadrados, que se efectúa en cuatro fases de ejecución, de las cuales dos están completadas, una se encuentra en desarrollo y la última todavía no ha comenzado a realizarse.

Así, la fase 0 está formada por dos edificios cuyo espacio se orienta a institutos del sector químico y de la automoción; la fase I, finalizada en el año 2004, contempla un espacio orientado a la instalación de institutos del sector TIC, como son la biomecánica, la automatización industrial, la gestión de la producción, el agua y el medio ambiente; la Fase II se trata de un espacio destinado a la ubicación de institutos ligados a la agro-bioingeniería y a tecnologías de proceso y producto químico, energía y medio ambiente, entre otros.

La fase III contará con dos edificios, uno de los cuales estará dedicado a la incubadora de empresas de base tecnológica, mientras que en el otro se ubicará el Centro de Desarrollo Empresarial de Innovación Tecnológica (CEDIT), donde podrán implantarse centros de innovación de empresas, así como entidades de base tecnológica.

Por otro lado, la infraestructura de I+D de la UPV, la reconocida trayectoria de su Centro de Transferencia de Tecnología, las capacidades de los Institutos dentro de la CPI y la experiencia del programa IDEAS en las áreas de creación de empresa, constituyen, según las mismas fuentes, una de las plataformas "más sólidas" dentro de la Comunitat Valenciana para promover la innovación y la competitividad de la región, que cuenta en la actualidad con cuatro empresas de base científica establecidas en el parque.

Con todo ello, la CPI se divide en una serie de áreas temáticas como el de agro-bioingeniería; el área de tecnologías del proceso y producto químico; el área de energía; el área de medioambiente; el área de desarrollo sostenible; el de tecnologías de la información y el área de comunicaciones y mejora del potencial humano, concluyeron las citadas fuentes.

Contenido patrocinado