VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una empresa valenciana ha patentado una tecnología que crea "sonido en 3D" al dotarlo de mayor "profundidad y perspectiva. La firma ha vendido ya su técnica a discotecas y en la actualidad negocia con salas de cine.
Así lo han asegurado fuentes de la Mercado de Contenidos y Nuevas Tecnologías Audiovisuales, e·Market, que ha acogido la presentación de la iniciativa. 'Relisten' es una tecnología patentada por la pyme valenciana Neoduction que dota de mayor "profundidad y perspectiva" al sonido hasta convertirlo en tridimensional. El 'Relisten', que promete "una nueva experiencia auditiva mucho más envolvente y enriquecedora", se podrá disfrutar el viernes en la mítica discoteca Barraca y en breve estará en pruebas en varias de las cadenas de cines más importantes de Europa, han destacado las mismas fuentes en un comunicado.
Según el director técnico de Neoduction, Manuel Benedito, un veterano ingeniero con amplia experiencia en la masterización de sonido, la nueva tecnología "ofrece, gracias a un software especial y a una gama de procesadores, una experiencia inmersiva en el mundo del sonido". Es decir, "se mejora el sonido añadiendo capas auditivas que restituyen su profundidad, dotándolo de mayor distancia". "Con Relisten la música va directa al corazón", añade Benedito.
Según Neoduction, 'Relisten', una marca registrada, mejora el archiconocido sonido Surround. "No hay nada paralelo en el mercado", asegura Benedito, que cree que en breve su producto, ya disponible para auditorios, cines, teatros o particulares de cierto poder adquisitivo, se popularizará. "Tenemos la certeza de que vamos a desarrollar el Relisten de tal manera que a no mucho tardar puede ser un producto masivo por precio y facilidad de implementación en cualquier equipamiento, por sencillo que éste sea", confía.
'EMPRESARIOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS'
Por su parte, Lluís Navarro, director de Navarro Consultores, ha protagonizado un taller para afrontar la difícil situación económica actual con el título 'Empresarios al borde de un ataque de nervios'. Navarro, un profesional de la empresa con 40 años de experiencia, dejó varios consejos y recetas para que los emprendedores afronten la complicada coyuntura actual.
El primero, encarar la situación con serenidad y olvidando el entorno para mejorar la competitividad de nuestras empresas o desempeño individual al margen de acontecimientos políticos o macroeconómicos sobre los que no tenemos el control. Después, es vital que las empresas valencianas y españolas salgan a los mercados exteriores y ganen tamaño sin incrementar su estructura, para lo cual es necesario forjar alianzas entre empresas con sinergias.
Al mismo tiempo, es necesario no bajar la calidad de los productos y servicios, lo que se puede hacer no sólo con I+D, sino también innovando en procesos productivos y de gestión. "Es muy importante crear protocolos que permiten ganar competitividad y fiabilidad", dice Navarro, quién también ha puesto el foco en las personas al añadir que "con la dificultad creciente para distinguirse en el mercado vía precio o producto, las personas son cada vez más importantes".
Además, el e·Market ha contado con la intervención de José Manuel Seguí, director de IEC Vídeo, que ha realizado una demostración sobre un taller de equipamiento profesional para retransmisiones (Broadcast) y ha presentado en Valencia la cámara en 3D más pequeña del mundo (JVC) para uso profesional. Pesa 1 kilo --con batería--, mide 134x153x243 mm y cuesta menos de 2.000 euros.
"El modelo está basado en uno anterior de consumo. Al comprobar que tenía una gran aceptación por parte del los profesionales, se ha adaptado a sus necesidades", apunta Carlos Martínez, de JVC.
El e·Market se clausurará con la entrega de los Premios Berlanga 2011 en el que se reconocerá la labor de las entidades o personas que hayan destacado en el sector audiovisual durante este último año. El acto será retransmitido por la televisión pública valenciana. Al evento asistirán conocidos rostros de la escena nacional y local, han concluido los impulsores del evento.