Empresarios y sindicatos firman el nuevo sistema de Clasificación Profesional para el sector de la madera y el mueble

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 13:15

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación empresarial de la madera y mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama) y los sindicatos Fecoma-CCOO PV y MCA-UGT PV han acordado el nuevo sistema de Clasificación Profesional para las industrias de la madera, carpintería y mueble de la provincia de Valencia, que afecta a más de 27.000 trabajadores y 3.000 empresas, según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta federación.

Desde Fevama indicaron que, tras los compromisos firmados el año pasado en el III Convenio Estatal de la Madera, el acuerdo marco del sector desarrolla la nueva Clasificación Profesional que sustituye "las viejas categorías profesionales por una clasificación basada en grupos profesionales".

De esta manera, el documento clasifica a los trabajadores en función de la formación, la experiencia, la responsabilidad y la complejidad que cada puesto de trabajo requiere. De esta forma, desde Fevama indicaron que los trabajadores quedan adscritos a un determinado grupo profesional según el puesto de trabajo.

La federación de empresarios también señaló que se han fijado los grupos profesionales "de acuerdo con el organigrama de las empresas", desde altos directivos, mandos intermedios, técnicos, y tareas auxiliares. Además, en cada uno de estos grupos profesionales se especifican la formación requerida y las tareas a realizar.

La firma de este acuerdo es el resultado de "más de once meses de trabajo y negociación entre Fevama y los sindicatos", afirmaron. Ademas, indicaron que estas reuniones han estado presididas por un "espíritu de colaboración y cooperación", lo que supone un "cambio histórico" en el planteamiento de las relaciones laborales.

El documento fija el año 2013 como fecha tope para completar la adaptación de las antiguas categorías profesionales, vigentes en la actualidad, a los nuevos grupos profesionales. Por otro lado, y con el objetivo de "ayudar y facilitar el periodo de adaptación", Fevama y sindicatos también acordaron desarrollar programas específicos de formación profesional a partir de 2009, ya que "la formación y cualificación del capital humano es la base para que una empresa pueda ofrecer innovación, diseño, calidad, y por lo tanto, competitividad en los mercados nacionales e internacionales", subrayaron.

El nuevo sistema de clasificación profesional responde a las "necesidades productivas y competitivas de las empresas", y pretende "adecuar la organización de las empresas de la madera, carpintería y mueble a la creciente competencia de los países emergentes, la liberalización del mercado mundial, la ampliación de la UE y los cambios en los sistemas productivos", añadieron.

Para el presiente de Fevama, Vicente Folgado, el sector se enfrenta a una "situación de incertidumbre" y matizó que "entre todos tenemos que trabajar para modernizar las estructuras y agilizar las respuestas ante las demandas de los mercados, ya que la competitividad sectorial tiene que basarse en la formación, la innovación, el valor añadido y la diferenciación de los productos", afirmó.