VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, manifestó hoy que la inmigración supone "un nuevo reto para nuestra sociedad" y conlleva "un fuerte aumento de la población activa", según informaron fuentes de la Generalitat.
En este sentido, Encabo, que realizó estas declaraciones durante la inauguración de la 'II Jornada sobre inmigración y empleo', organizada por Cruz Roja, indicó que "el fenómeno de la inmigración requiere aunar esfuerzos para desarrollar políticas de integración y de cohesión social en todos los ámbitos, de modo que nos permita vivir en diversidad, y que ésta nos enriquezca, siendo la tolerancia el marco en el que se desarrolle la convivencia".
Así, Encabo señaló que la principal motivación de los inmigrantes que llegan a nuestro país "es de tipo económico y laboral, ya que --apuntó-- para ellos representa una oportunidad de vida, nueva y de mayor calidad".
"Es por ello --dijo-- que la calidad de vida elevada de nuestra Comunitat y el notable dinamismo de nuestra economía, nos convierte en punto de atracción de buena parte de la inmigración que llega a España".
Al respecto, Encabo destacó que en nuestra Comunitat la población extranjera "supone más del 12 por ciento del total de la población", lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor relevancia de ciudadanos extranjeros, tras Baleares y Madrid.
"No olvidemos --añadió-- que la población inmigrante se encuentra con mayores dificultades que la población autóctona pero está muy dispuesta a trabajar y a integrarse", aseveró.
Por otra parte, la secretaria autonómica de Empleo señaló que desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) "hemos diseñado una serie de actuaciones específicas dirigidas a incrementar la empleabilidad de los inmigrantes".
En esta línea de actuación, puntualizó, el Servef "ha puesto en marcha programas específicos, como son los talleres de Formación e Inserción Laboral y Planes Integrales de Empleo para inmigrantes, que forman parte de las actuaciones previstas en la revisión del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace)".
Por último, Encabo resaltó que "debemos trabajar conjuntamente, debe haber una estrecha colaboración entre las instituciones, las entidades vinculadas a esta materia, las asociaciones de inmigrantes, y la sociedad en su conjunto, para que entre todos podamos dar respuesta adecuada a esta nueva situación, garantizando la máxima cohesión social", concluyó.